La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional, desarticuló una organización criminal trasnacional que operaba en la ciudad de Nogales, Sonora, probablemente dedicada al tráfico de personas.
El grupo delictivo fue identificado tras la ejecución de diversas labores de investigación en campo y gabinete en colaboración con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés).
Tras la investigación, se obtuvo orden de aprehensión en contra de diversas personas por el probable delito de delincuencia organizada con el fin de cometer tráfico de personas, razón por la cual se solicitaron y obtuvieron órdenes de cateo para cinco domicilios ubicados en Nogales y otros dos localizados en Tulancingo de Bravo, Hidalgo.
El 2 de marzo se ejecutaron las órdenes de cateo, logrando la detención de Arturo Tienda García, El Tuercas; José Guadalupe Tienda García, El Panter; Gilberto Escalante Osuna, El Mochomo; Uriel Cruz Tienda, El Casi; Alfonso Sotelo Contreras, El Pájaro, y Cristal Tolentino Hernández.
Durante el operativo fueron asegurados un inmueble, numerario, dos armas de fuego, siete cajas de cartuchos, siete cartuchos percutidos, 27 teléfonos celulares, 12 vehículos, una computadora y diversa documentación.
El juez de la causa dictó vinculación a proceso en contra de dichas personas por su probable participación en el delito referido y les impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa misma que deberán cumplir en el Centro Femenil de Reinserción Social de Hermosillo y en el Centro Federal de Readaptación Social número 11.
El impartidor de justicia dio un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria.