En la Cámara de Diputados, se aprobó por la vía del fast track, la reforma promovida por el presidente del recinto, Sergio Gutiérrez, con el respaldo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que impedirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolver impugnación y quejas contra actos de los órganos de gobierno en el Legislativo.
El planteamiento que avanzó con votación en lo general y lo particular, de 335 a favor, nueve abstenciones y 136 en contra, será enviado al Senado de la República.
Información relacionada: Diputados impedirán al Tribunal resolver quejas por actos legislativos
Decisión autoritaria
En el debate, legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Acción Nacional (PAN), advirtieron que la propuesta no busca defender la autonomía del Legislativo, sino que las decisiones de quienes tienen las mayorías en el Congreso no tengan contrapeso.
El proyecto será impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde será declarado inconstitucional, sentenciaron los congresistas de MC, quienes acusaron una operación conjunta entre el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a quienes se refirieron como "PRIMOR".
En el PRIMOR, "bailan de cachetito"
La vicecoordinadora de MC en el recinto, Mirza Flores, repudió que la mayoría en el recinto, con el apoyo del tricolor, avalen la violación a los derechos de la minoría en el Legislativo y al principio de pluralidad, con tal de "callar" a una parte de la oposición.
"Esta es la verdadera prueba de que el PRI y Morena bailan de cachetito