Es tiempo de ajustar contratos y pagar a CFE, sin reforma constitucional: COPARMEX

México no acepta el “tutelaje” de ningún gobierno extranjero en materia de transición energética, advierte CONAMER.

Es tiempo de ajustar contratos y pagar a CFE, sin reforma constitucional: COPARMEX / Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), afirmó que es tiempo de ajustar los contratos del sector eléctrico, a nueve años de la reforma del 2013, pero a través de leyes secundarias y no en la Constitución.

El titular de ese organismo, José Medina Mora, indicó que también llegó el momento de pagarle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los servicios que brinda en el marco del sistema eléctrico nacional, con el propósito de garantizar el suministro, pero que eso no ocurra por la vía de cancelar la competencia.

Información relacionada: Lamentable, actitud "separatista" y de ruptura de AMLO con España: oposición

Al participar en el foro del parlamento abierto sobre la reforma eléctrica número 16, organizado en la Cámara de Diputados, el empresario señaló que es preciso mostrar que en México se respeta la ley y que hay certidumbre para los inversionistas.

Los cambios que el empresariado está dispuesto a apoyar al marco legal, pueden realizarse sin necesidad de modificar el texto constitucional, remarcó.

"Creo que es momento, creemos que es momento de hacer ajustes a los contratos (\u2026) que paguemos por la disponibilidad que nos da la CFE, que paguemos a la CFE por ese diferencial de precios entre las horas en que generamos la energía y las horas en que la consumimos, que paguemos por tener un respaldo de esa energía, que paguemos por el uso de la red", ofreció.

México no acepta "tutelaje" de EU

En su turno, el titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), Alberto Montoya, defendió la iniciativa del Ejecutivo Federal.

Tajante, sentenció que México no acepta el "tutelaje" de gobiernos extranjeros en materia energética, ello, a propósito de los planteamientos del enviado especial del gobierno de Estados Unidos para el clima, John Kerry, quien se reunió este miércoles con el Presidente de la República y el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Los cambios propuestos tienen como fin frenar el despojo del sistema eléctrico nacional y de la energía renovable, dijo.

"México no acepta ni necesita ningún tutelaje extranjero. El Estado debe llevar a cabo la transición energética como un servicio público sin fines de lucro. La iniciativa planifica la transición con reducciones de emisiones, garantiza suficiencia energética en el Siglo XX, protege e industrializa el litio y minerales estratégicos.

"Es un cinismo inaudito de Estados Unidos hablar de energías limpias, es causa principal del cambio climático del mundo", recriminó.

Lo anterior, al afirmar que el 20 por ciento de las emisiones contaminantes acumuladas en el planeta, desde el año de 1850 al 2021, fueron generadas por Estados Unidos, mientras que México generó apenas el 1 por ciento del total.

En el territorio nacional, la matriz de energías renovables es de 13 por ciento y en la Unión Americana, ese nivel llega sólo al 6 por ciento, aseveró.

Afirmó que la reforma constitucional tiene como fin frenar el propósito de las potencias económicas, de "despojar" a México de su sistema eléctrico y de sus energías renovables.

El "tamaño del despojo" es de un millón 500 mil millones de dólares en un acumulado de 30 años, es decir, un trillón y medio de dólares, dijo.

Montoya Martín del Campo aseveró que con las modificaciones propuestas por el Ejecutivo Federal, se "invitará" al sector privado a que participe en el sistema eléctrico "de Estado" que prevé construir.

Aprovechó para arremeter contra la Suprema Corte y el Poder Judicial, a los que acusó de estar "al servicio de privados", por otorgar amparos en la materia.

Litio

El tema del litio, lo abordó el senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Armenta quien se pronunció a favor de que el país entre de lleno a la industria del litio y el aprovechamiento de sus derivados.

Relató que en el país, hay 31 concesiones vigentes a empresas para explotación del litio, y todas ellas son extranjeras, de orígenes canadiense, chino, inglés y norteamericano.

Recordó la iniciativa de reforma que él presentó para elevar el litio a rango constitucional, al igual que otros minerales y elementos a los que llamó "tierras raras", por ser "la llave de acceso a las energías limpias".

Las reservas que se tienen de litio en México, apuntó, equivalen a 4.5 veces el valor de la deuda externa.

Empresarios se van

Por su parte, el especialista en temas energéticos, Jorge Young Fonseca, presidente de la Fundación Nacional para el Desarrollo a través de la Energía, FUNDENERG, indicó que la reforma no ofrece las soluciones de energía limpia que afirma el Ejecutivo Federal y por ello, hay "decepción" entre los inversionistas.

Incluso, aseveró, empresarios con capital europeo que han consultado a la Fundación, le ha pedido ayudarles a buscar otros países donde fincar sus inversiones en energías renovables y están planeando vender sus instalaciones.

Afirmó que en 2021, salieron del país más de 260 mil millones de pesos en inversiones extranjeras, debido a las iniciativas de reforma que están generando incertidumbre para la inversión.

El resultado de la propuesta del Ejecutivo Federal, de aprobarse en los términos en que está planteada, provocará o incremento en los subsidios a las tarifas de electricidad, o un aumento en las mismas para los usuarios, lo cual beneficiaría sólo a CFE, aseveró.