El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, confrontó opiniones con la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, quien acusó la existencia de filias y fobias en el organismo electoral e insistió en terminar con los "privilegios" de su burocracia.
Durante el foro "Reforma Política en la Cuarta Transformación", Citlalli Hernández destacó la necesidad de bajar el presupuesto de los partidos políticos, pero también de la democracia en México.
Información relacionada: El INE sí quiere hacer bien la revocación de mandato: Lorenzo Córdova
Y es que, señaló, existe una gran diferencia entre los altos sueldos y los privilegios de burócratas e instituciones y la vida cotidiana de un trabajador.
Citlalli Hernández aseguró que en el INE existe un ambiente de filias y fobias, que no garantiza un órgano imparcial en la conducción de los procesos electorales. Afirmó que se tiene un instituto secuestrado por algunos consejeros que toman decisiones desde su subjetividad política.
Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que el sistema electoral de nuestro país es caro, pero aclaró que esto es producto de los procedimientos que se tienen que seguir debido a la desconfianza que existe.
Indicó que es necesario disminuir los costos de la democracia, aunque advirtió que esto debe hacerse con honestidad en el debate, ya que, dijo, en ocasiones de habla de privilegios inventados, más por desconocimiento que por otra cosa.
Córdova Vianello aclaró a la secretaria general de Morena que el INE no está en manos de nadie y rechazó que esté en contra de algún partido, ya que, dijo, en todas sus medidas cautelares ha repartido parejo.
El consejero presidente del INE aseguró que, si no se logran los consensos necesarios para que haya una reforma electoral, se irá a las elecciones de 2024 con un sistema, que si bien puede ser mejorado, es fuerte y robusto.