La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al director de Petróleos Mexicanos por la inadecuada atención médica y negligente que recibió una mujer de 45 años en el hospital Central Norte de la Ciudad de México.
La CNDH destacó que la queja fue presentada el 19 de agosto de 2020 por la pareja de la víctima, quien describió en su escrito que el 13 de noviembre de 2019, su esposa acudió a urgencias del hospital de PEMEX por un fuerte dolor. Ahí fue diagnosticada con una contractura muscular y se le otorgó el egreso.
Información relacionada: Guardia Nacional, Sedena y FGR, con más quejas por violaciones a derechos, alertan
Sin embargo, dos días después tuvo que regresar a dicho hospital, donde se le diagnosticó insuficiencia renal, y que luego de presentarse complicaciones fue trasladada al tercer piso para ser intubada y después ingresada al área de terapia intensiva, donde se registró su fallecimiento.
El organismo nacional concluyó que el personal médico realizó un diagnóstico deficiente, ignoró indicadores de estudios de laboratorio y gabinete, y estableció información errónea e incompleta en el expediente.
Resaltó que la inadecuada atención otorgada fue determinante para el mortal desenlace de la víctima, toda vez que la infección no detectada y tratada con analgésico evolucionó a choque séptico.
Por ello, solicitó al director de PEMEX que se brinde la reparación integral del daño a las personas que acrediten su derecho como víctimas indirectas del fallecimiento.
Asimismo, pidió la colaboración de la empresa en la presentación y seguimiento de las quejas que se presentará ante la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos en contra del personal médico y personas servidoras públicas involucradas, así como para la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que se formule ante la fiscalía general de la República.