El Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Norte, Marcos Vargas Solano, dictó auto de formal prisión en contra del ex secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, quien fue detenido la semana pasada.
La Fiscalía General de la República (FGR) le imputó al servidor público los delitos tortura, abuso de autoridad y falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad.
Información relacionada: Porfirio Sánchez denuncia que es víctima de tratos crueles y tormento psicológico
Fuentes judiciales comentaron que durante el pasado fin de semana, Sánchez Mendoza presentó elementos de prueba a su favor; sin embargo, no fueron suficientes para desvirtuar la acusación del Ministerio Público federal.
Luego de que se diera a conocer la resolución del juzgador, el gobierno de Aguascalientes dijo que respeta el fallo y aseveró que continuará pendiente del desarrollo del caso, para tomar las decisiones que correspondan dentro de la Secretaría de Seguridad Pública.
La investigación contra Porfirio Sánchez comenzó en 2016, tras una notificación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la apertura a trámite de una petición realizada por una víctima.
El denunciante aseguró que fue objeto de tortura por parte de Sánchez Mendoza y de otra persona, luego de ser detenido sin motivo alguno por presuntos agentes de la extinta Policía Federal, al salir de un gimnasio en la Ciudad de México.