El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmó que el uso de Ivermectina en el tratamiento de pacientes ambulatorios infectados de Covid-19, no se trató de un experimento y estuvo respaldado científicamente.
Mediante una tarjeta informativa recordó que este medicamento fue utilizado según la evidencia científica disponible durante la pandemia en 2020.
Información relacionada: ¿Para qué sirve la Ivermectina?
Aclaró que durante la segunda y en la tercera ola de la pandemia de Covid-19, el IMSS empleó una estrategia integral de manejo de pacientes ambulatorios no graves, a quienes se recomendó el uso de Ivermectina con base en la evidencia científica disponible a nivel mundial en el año 2020. "No se trató de un experimento".
Agregó que el medicamento fue incluido en los kits para pacientes ambulatorios, y en pacientes con diagnóstico de neumonía leve o neumonía moderadas estables, y candidatos potenciales para recibir atención domiciliaria, representando entre el 10 y 15 por ciento de la población infectada.
Expuso que "la recomendación vino de un grupo de expertos neumólogos e infectólogos que consideraron la etapa de la pandemia, que había cobrado la vida de muchos mexicanos y apenas estaba por comenzar el programa de vacunación".
Se consideró el uso del medicamento tomando en cuenta en ese momento, la inexistencia de algún tratamiento con eficacia comprobada, ni de estudios con un alto grado de evidencia.
Además, el beneficio potencial de la Ivermectina en etapas tempranas, a partir de la evidencia disponible; su disponibilidad y alta seguridad clínica, y el componente ético que maximizó el beneficio sobre un riesgo prácticamente nulo.
Recalcó que el medicamento está aprobado en el país, para tratar con éxito diversas parasitosis y otras enfermedades, sin efectos adversos severos.
Sin embargo, en agosto de 2021, el gobierno federal dejó de recomendar la Ivermectina dejando de incluirlo en los kits de tratamiento contra Sars-CoV-2.