La primera Convención Nacional Morenista cerró trabajos con una serie de resolutivos que van desde promover la renovación inmediata de las comisiones nacionales de Honestidad y Justicia y de Elecciones del partido, hasta la realización inmediata de un Séptimo Congreso Nacional Extraordinario, con el fin de renovar en su totalidad el Comité Ejecutivo Nacional.
Plantearon el nombramiento de un Comité Ejecutivo Nacional interino y transitorio, que sustituya a los actuales dirigentes, en tanto se elige a los nuevos líderes.
-Información relacionada: Pide Morena al INE instalar todas las casillas para consulta de revocación
Los trabajos realizados este sábado 5 de febrero en las inmediaciones del Monumento de la Revolución, comenzaron y terminaron al grito de "¡fuera Mario!", es decir, con la exigencia de remover de la presidencia del ente político al exdiputado federal Mario Delgado.
Los participantes en las distintas mesas de discusión, también se pronunciaron a favor de que se aplique una auditoría pública y transparente al gasto de Morena en 2021.
Determinaron convocar a una Segunda Convención Nacional Morenista dentro de 6 meses, el próximo sábado 6 de agosto, nuevamente en el Monumento a la Revolución.
También anunciaron que se sumarán a la movilización que se llevará a cabo el próximo jueves 17 de febrero, al mediodía y en la Ciudad de México, en apoyo a la reforma eléctrica impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dinero al Instituto de Formación Política
Al dar a conocer los resolutivos, uno de los promotores de la Convención Morenista, el académico John Ackerman, indicó que otra de las conclusiones del ejercicio, es que el Instituto Nacional de Formación Política, reciba el 50 por ciento de las prerrogativas del partido a nivel nacional y local.
El Instituto de Formación actualmente es dirigido por el caricaturista Rafael Barajas, y de acuerdo a la página de internet del partido, sólo registra un consejero, el ensayista y novelista Pedro Miguel.
Promover la ratificación de AMLO
Entre otros resolutivos, agregó Ackerman Rose, se decidió reforzar la difusión en las comunidades y lugares de origen de los militantes, de la consulta de "ratificación" del Presidente de la República, que se realizará el próximo 10 de abril.
"¡Fuera chapulines!"
Al grito de "¡fuera chapulines!", una parte de los asistentes a la reunión multitudinaria se pronunció en contra de "sumarse en unidad" a quienes resulten ser los candidatos a las seis gubernaturas que estarán en juego este 2022.
Consideraron que algunos de los precandidatos seleccionados por la dirigencia a cargo de Delgado Carrillo, fueron impuestos y por ello, se rehusaron a apoyarlos.
Se declararon a favor de eliminar a todos los delegados del partido en funciones y nombrar sustitutos de los consejeros estatales cuyos puestos están vacantes.
Determinaron iniciar una "amplia consulta" para iniciar la construcción del proyecto de gobierno del siguiente sexenio, 2024-2030.
Se pronunciaron a favor de cumplir la sentencia de la autoridad federal sobre la elaboración de un padrón de militantes confiable y transparente, así como convocar a un Congreso Nacional Ordinario, antes de que finalice este 2022.
Plantearon la propuesta de crear un Consejo Consultivo en el partido; establecer en sus estatutos la prohibición de ocupar cargos en el partido, a todo aquel que ocupe un puesto de representación popular o en la administración pública.
Pidieron que los gobernadores y Jefa de Gobierno no se involucren en los asuntos internos ni en la toma de decisiones en Morena.