El senador por Morena, Ricardo Velázquez Meza, pidió a la Guardia Nacional que, en un plazo no mayor a 15 días, informe a la Cámara Alta sobre los alcances de la estrategia para proteger a los productores limoneros y aguacateros del país.
En un punto de acuerdo, el morenista advirtió que el "cobro de piso" a productores agrícolas de Guerrero y Michoacán ha generado un incremento exacerbado en el precio del aguacate y el limón desde finales de 2021.
-Información relacionada: ¿Por qué está tan caro el limón? Esto dice la Secretaría de Agricultura
Señaló que los extorsionadores no sólo cobran cuotas en cada etapa de la siembra, sino que también imponen el precio de los productos "cantando" los montos a productores, cortadores, empacadores y transportistas.
Ricardo Velázquez resaltó que, de acuerdo con el Inegi, en diciembre de 2021 el limón registró un alza del 46.11 por ciento respecto al mes previo y, en la valoración quincenal, subió un 38.84 por ciento.
Agregó que el aguacate registró un incremento del 230 por ciento de diciembre de 2021 a enero del presente año, por lo que su preció pasó de los 40 a los 132 pesos, aproximadamente.
El senador por Morena indicó que la exigencia de cuotas por parte del crimen organizado, en cada etapa del producto, ha provocado el abandono de parcelas, pues los montos que exigen los delincuentes van desde 500 hasta ocho mil pesos.