El presidente, Andrés Manuel López Obrador, desde Querétaro, encabezó la ceremonia por el 105 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Durante su mensaje, el jefe del Ejecutivo se pronunció sobre la importancia de recordar a quienes participaron en la promulgación de la Carta Magna, que “recoge abolir la esclavitud”.
“La revolución se lleva a cabo por el acaparamiento que había del territorio de latifundios, tanto de mexicanos, como de extranjeros”.
-Información relacionada: México no está en recesión: AMLO
Asimismo, López Obrador comentó que en "la Constitución del 17, se nacionaliza los recursos naturales de nuestro país, en especial, el petróleo, que estaba en manos de empresas extranjeras, porque se consideraba que el dueño de la tierra, era también del subsuelo".
Aunque recordó "la justicia social, la defensa de nuestra soberanía, eso es la Constitución del 17", manifestó que "debemos ser autocríticos".
"En los últimos tiempos, yo respeto otras opiniones, pero desde mi concepción, durante todo el periodo neoliberal, en vez de avanzar, retrocedimos en cuanto a los derechos establecidos en la Constitución".
La importancia de la Constitución de 1917
Al hablar sobre algunos acontecimientos importantes de la Carta Magna, el presidente de México recordó la importancia de elevar a rango constitucional, "el castigo a los corruptos".
En ese sentido, expresó que "se crearon institutos para garantizar la transparencia, anticorrupción, pero la corrupción no estaba tipificada como delito grave".
"Es muy importante también que se llevará a cabo una reforma para quitar los fueros, en especial al presidente, que pueda ser juzgado por algún delito como cualquier ciudadano".
Sobre la Revocación de Mandato, López Obrador, dijo que no hay que olvidar que "el pueblo es el soberano, que se tiene que mandar obedeciendo, que el pueblo manda, así como nos ponen, nos pueden quitar los ciudadanos".
AMLO busca consolidación de la Guardia Nacional
De acuerdo con el mandatario federal, la Guardia Nacional es una institución que hace falta, "cuando se solicitó, se contó con el apoyo de todos los partidos en el congreso, por unanimidad se aprobó su creación"
"Tenemos que pensar en instituciones que puedan servir, no un sexenio, sino varias décadas, más cuando se trata de garantizar la tranquilidad del pueblo".
Finalmente, en la ceremonia del 105 aniversario de la Constitución de 1917, AMLO externó su preocupación de no dejar a la Guardia Nacional consolidada, pues si "queda suelta, se puede echar a perder y necesitamos que, es mi propuesta, dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional".