Este 5 de febrero se conmemora el Día de la Constitución Mexicana, la cuál desde su nacimiento ha sido la Carta Magna más reformada en el mundo.
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo este día es de descanso obligatorio, aunque debemos reconocer que la fecha alberga más que un día de descanso.
Te puede interesar: ¡Atento! Este será el horario especial del Metro para este lunes 7 de febrero
Cuando hablamos de la Constitución nos referimos al texto que se encarga de definir las relaciones y alcances de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; de los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal y de los ciudadanos.
Básicamente las normas esenciales, legales y judiciales que le dan identidad a nuestro México y su gobernabilidad.
La Carta Magna más reformada
Desde su creación en 1917 nuestra Constitución se reformó en 707 ocasiones haciéndola una de las más reformadas en todo el mundo.
De acuerdo con la Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD), estas modificaciones, que principalmente han sido en las facultades del Congreso.
Todos los cambios dan como resultado que nuestra Constitución haya crecido cinco veces, al pasar de 21 mil 382 palabras a las 111 mil 783 palabras.
El documento del IBD explica que las reformas constitucionales son decisiones políticas trascendentales porque suponen cambios en la organización y ejercicio del poder político, la creación de instituciones, el reconocimiento de derechos y la adopción de valores, ideales y principios fundamentales.
Peña Nieto, el sexenio de más reformas
El mismo IBD señaló que fue durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto en el que la Constitución tuvo más reformas con 155 cambios al texto.
Lo anterior luego de la amplia agenda que trajo el Pacto por México que involucró las tres principales fuerzas políticas del país.
Así, del 1 de diciembre de 2012 al 27 de agosto de 2018, se aprobaron modificaciones a 155 artículos de la Constitución por medio de 28 decretos de reforma constitucional.
Ahora ya sabes, porque celebramos cada 5 de febrero nuestra Constitución Mexicana y por qué es considerada la Carta Magna más reformada.