Durante la septuagésima tercera reunión con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron que se dará seguimiento de todos los casos de niños con leucemia en sus 35 Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (Oncocrean) para fortalecer el servicio.
Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, señaló que se ha trabajado con la Coordinación de Atención Oncológica en la implementación de diversos mecanismos para mejorar la atención de los menores con cáncer.
Información relacionada: Padres de niños con cáncer realizarán paros cada semana para exigir abasto de medicamentos
En ese sentido destacó la estrategia para promover la donación altruista de componentes sanguíneos, donde el IMSS y Facebook promueven la herramienta digital \u2018Donaciones de sangre\u2019.
Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica afirmó que para el Seguro Social la atención de los niños con leucemia es una prioridad y por ello se llevará a cabo una vigilancia estrecha a través de un censo puntual de todos los pacientes que se diagnostiquen en lo que va del año, con todos sus datos: nombre, diagnostico, fecha de inicio de tratamiento, etcétera.
"Todo va a ir puntual y siguiendo muy bien a cada uno de los pacientes de manera personalizada para ver cuál va a ser su rumbo y medir bien los indicadores que son muy importantes, eso nos va a dar luz de que sí vamos por el camino correcto", indicó.
A la fecha se cuenta con dos mil 908 menores con diagnóstico de cáncer registrados en el Aplicativo Pediátrico Oncológico (APO), de los cuales recientemente se incorporaron 69 nuevos pacientes confirmados.
Sobre al avance de los compromisos para mejorar la atención de menores con cáncer en hospitales del IMSS, Fátima Borrego, jefa de Servicios de Prestaciones Médicas del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Baja California, indicó que en el Hospital General Regional de Tijuana, se tomaron como medidas preventivas capacitación en materia de higiene y limpieza para mantener un ambiente óptimo y cómodo en el nosocomio.
Por su parte, José Álvaro Parra, director Médico del Hospital de Especialidades de Puebla, señaló que el trabajo vinculado entre esta unidad médica, la Coordinación de Atención Oncológica y la Coordinación Técnica de Enfermería ha sido ágil y se han tomado diversas acciones para mejorar el tratamiento que se otorga a los menores con cáncer.
En la reunión se acordó también dar seguimiento a casos específicos en los estados de específicos de Aguascalientes, Reynosa, Tamaulipas y la Ciudad de México.