Al arrancar la federalización de los servicios de salud, para la que "no habrá límite de presupuesto, ¡todo lo que se necesite!", aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador; desde la 23 Zona Militar en Panotla, Tlaxcala, los gobiernos federal y estatal suscribieron un convenio para que no falten los médicos.
“Que estén en buen estado y bien equipados" los institutos de salud y que haya un abasto suficiente de medicinas; esto se va a convertir en realidad en todo el país y el modelo inicial va a comenzar en Tlaxcala“.
Información relacionada: Incrementa IMSS expectativa de vida para niños con cáncer con Oncocrean
Nayarit y Tlaxcala indicó el mandatario mexicano al firmar el documento marco para la transformación de los servicios de salud tlaxcaltecas, junto con la gobernadora Lorena Cuéllar y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
Ahora, el gobierno federal asume la operatividad de las unidades médicas basados en el modelo del IMSS Bienestar, para darle atención a la población que no tiene Seguridad Social.
El secretario de Salud Jorge Alcocer indicó que para el 2024 los hospitales de salud a cargo de los gobiernos de los estados se habrán convertido en hospitales del IMSS Bienestar.
“Así se fortalecerá la atención médica desde su infraestructura con la modernización, rehabilitación y equipamiento de hospitales y centros de salud en el primer nivel en principio y después en el segundo”.
También habrá atención médica bajo un esquema de contrataciones para transferir el personal al IMSS bienestar; Alcocer Varela aclaró que se va a regularizar la situación de 87 mil trabajadores de salud contratados ante la aparición de la pandemia del Coronavirus.
Asimismo, el titular de Salud se tendrá abasto de medicamentos y material de curación suficiente para surtir las recetas en cada unidad de atención médica.
Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, resaltó que "Tlaxcala se convierte en un modelo diferente, vanguardista, porque es de los primeros estados del país, junto con el estado de Nayarit, que además, garantiza, y eso es bien importante, los derechos laborales de todos los trabajadores".
"Este no es un proceso que se construye a partir de despedir gente o de liquidar a las personas que llevan muchos años trabajando y que han adquirido derechos y que estamos garantizarlos en todo momento. La instrucción\u2026 es que estas nuevas contrataciones se den con base a la ley y con todos los derechos garantizados", concluyó.