La demencia, según los expertos, es la pérdida o debilitamiento de las facultades mentales, se caracteriza por alteraciones de la memoria, la razón y trastornos en la conducta, en pocas palabras el deterioro del cerebro.
Un estudio dirigido por la doctora Séverine Sabia de Inserm y University College London explica que los primeros síntomas pueden ser vagos y no se notan de inmediato, pero cuando son evidentes es demasiado tarde.
*Información relacionada: Mejora la calidad de vida en pacientes con demencia senil
Alzheimer, la causa más común
Entre las enfermedades provocadas por la demencia está el Alzheimer, esta destruye lentamente la memoria y las habilidades de pensamiento.
Por ello, investigaciones trabajan en ciertos hábitos en la mediana edad y cómo podría aumentar la aparición temprana de esta enfermedad.
Patrones de sueño, podrían ser síntomas.
La doctora dijo que los patrones de sueño más tempranos en la vida pueden afectar la aparición de la demencia décadas después.
Incluso, los médicos examinaron datos de casi 8 mil personas en el Reino Unido a partir de los 50 años, ahí se les preguntó cuántas horas habían dormido entre 1985 y 2016.
A una edad promedio de 77 años destaca que 521 participantes fueron diagnosticados con demencia.
Dormir bien, la clave para evitar la demencia
Además, los estudios revelan que los individuos de entre 50 y 60 años que dormían seis horas o menos tenían un mayor riesgo de desarrollar demencia más adelante.
También dormir de más afecta, la investigación revela que los personas que descansaban más de sus ocho horas es probable de ser diagnosticadas con demencia.
¿Cuáles son los síntomas de la demencia?
- Problemas de memoria, olvidar momentos recientes.
- Aumento en la confusión
- No estar concentrado
- Cambios de personalidad o comportamiento
- Depresión y apatía
- Pérdida de la capacidad para realizar las tareas cotidianas.
Finalmente, los expertos aseguran que la alimentación, una buena dieta, el ejercicio, dormir a tus horas y garantizar la exposición a la luz brillante en la mañana son factores que ayudan a conciliar el sueño y por tanto mejora la salud y no genera demencia pronta.