El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, anticipó que México extenderá la estancia legal de los ciudadanos ucranianos y rusos que se encuentran en nuestro país, debido al conflicto armado entre sus países de origen.
Al sostener una reunión de trabajo con la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado, el titular del INM destacó que hay muchos ucranianos que tienen una residencia temporal o permanente en México e incluso turistas a los que se les venció su tarjeta migratoria.
Información relacionada: Guerra en Ucrania: ‘Aquí no matan prorrusos, eso es una mentira’, asegura mexicana
Señaló que en este caso se extenderá la estancia legal, por 180 días prorrogables, a los ucranianos que se encuentren en una situación de vulnerabilidad o posible violación a sus derechos humanos debido al conflicto armado, incluyendo también a los rusos.
Francisco Garduño detalló que 2018 a febrero de 2022 se contabilizó el ingreso de 92 mil 83 ucranianos, de los cuales 9 mil 903 llegaron a México en los últimos dos meses.
Indicó que también se tiene el registro de 288 mil ingresos a México de ciudadanos rusos entre 2018 y febrero de 2022, de los cuales 28 mil 353 se internaron en territorio nacional en enero y febrero de 2022.
Por otro lado, Francisco Garduño indicó que en lo que va de este año se ha registrado un incremento en el número de repatriados de Estados Unidos. Y es que, dijo, el vecino país del norte está devolviendo más migrantes mexicanos que en toda la historia.
El comisionado del Instituto Nacional de Migración resaltó que al inicio de la campaña de Donald Trump y de Joe Biden se registró un aumento en el número de migrantes que buscaban llegar al vecino país del norte.
Y es que, dijo, se presentaron discursos electorales a los que no se dio la lectura correcta, como cuando Joe Biden ofreció regularizar a más de 10 millones de migrantes que residen desde hace 10 años en Estados Unidos, lo que generó una alta expectativa.