El Consejo General del INE impuso sanciones por 689 millones de pesos a partidos políticos nacionales y locales por diversas anomalías.
Los consejeros aprobaron el dictamen de la Comisión de Fiscalización tras la revisión de los informes de los ingresos y gastos de los partidos políticos de 2020.
Te puede interesar: Descarta Sheinbaum asunto político en denuncia contra alcaldesa de Cuauhtémoc
Entre las principales irregularidades detectadas se encuentran: trasferencias no permitidas de comités estatales al Comité Nacional, así como egresos no reportados y no comprobados.
El Consejo General aprobó sancionar a Morena tras la creación de un fideicomiso por un monto de 372 millones de pesos para la compra de inmuebles en los estados, mediante transferencias de comités estatales al Comité Ejecutivo Nacional, lo cual no está permitido.
La sanción equivale al 10 por ciento de las transferencias realizadas, además de la devolución de los recursos. Para ello, Morena, podrá hacerlo mediante tres mecanismos: directamente; descontando los inmuebles que ya hayan sido comprados, o bien entregando el dinero a los comités estatales para la creación de fideicomisos locales.
El consejero presidente del INE Lorenzo Córdova criticó que Morena, quien ha promovido la desaparición de los fideicomisos en México por ser "onerosos" haya optado por este mecanismo.
"Ese partido si los utiliza para el manejo de los recursos que recibe