El país resentirá el impacto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, plantearon diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Acción Nacional (PAN).
Por el tricolor, el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, indicó que las tensiones entre esos países generarán, como ya está sucediendo, afectaciones al comercio internacional, se agudizará la crisis energética y habrá movimientos en el tipo de cambio.
Te puede interesar: Lamentan Madres Buscadoras asesinato de periodista en Sonora
El exfuncionario federal y actual congresista, señaló que los efectos de la intervención militar rusa se multiplicarán, si la situación escala.
Retomó los dichos del Presidente de la República sobre el reflejo de la crisis en la moneda mexicana, aunado a que se esperan repercusiones en el comercio internacional y los insumos tecnológicos.
"El Presidente esta mañana nos mando un mensaje muy claro: nos dijo que el peso estaba sobrevaluado y que por lo tanto no nos extrañaría un reequilibrio en el tipo de cambio", manifestó.
Guajardo Villarreal agregó que México y el mundo enfrentarán la inestabilidad de los mercados financieros, en las cadenas de valor y en los precios de los energéticos, aunado a que se puede esperar escasez de gas, incremento en los precios de los combustibles y una mayor inflación.
Añadió que el país también podría experimentar ataques cibernéticos.
México no es "una isla"
Por su parte, el coordinador morenista en San Lázaro, Ignacio Mier, enfatizó que México no es una isla y por ello es indispensable aprobar la reforma eléctrica, para garantizar la soberanía energética y también, nacional.
Agregó que los diputados tienen previsto hacerle una invitación al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, para que informe sobre el estado de la crisis bélica en cuestión y las consecuencias que podría generar a nivel global y nacional.
Manifestó que el conflicto está asociado al tema energético y también tiene vertientes económicas, lo cual obliga al país a garantizar su seguridad y soberanía en esa materia.
"Que va a haber implicaciones