En medio de críticas de legisladores de oposición, quienes advirtieron que se trata de una "simulación", el Senado de la República avaló, sin modificaciones, la minuta de la Cámara de Diputados que permite a los partidos políticos reintegrar su financiamiento público a la Tesorería de la Federación para atender desastres naturales o fenómenos como la pandemia de Covid-19.
Con 68 votos a favor, 28 en contra y 4 abstenciones, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al proyecto que establece que los partidos podrán devolver parte de sus prerrogativas, siempre y cuando no se vean afectadas sus actividades ordinarias y prevalezcan en su financiamiento los recursos públicos.
Información relacionada: Diputados dan u2018fast tracku2019 a devolución de dinero de partidos, saltándose al INE
La reforma fue cuestionada por legisladores de oposición, quienes puntualizaron que los partidos ya están facultados para devolver sus prerrogativas y advirtieron que no existe certeza sobre el uso que se dará a los recursos.
El senador por el PAN, José Alfredo Botello, aseguró que se trata de un "fraude desde la ley", ya que nadie asegura el destino que se dará a los recursos que devuelvan los partidos.
De igual forma, la senadora por el PRI, Claudia Ruiz Massieu, resaltó que el dictamen no establece con precisión que los recursos se destinarán para atender desastres o fenómenos naturales.
En tanto, el senador por Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, reconoció que es necesario establecer un mecanismo para que los partidos puedan llevar a cabo la renuncia de su financiamiento, pero aseguró que éste debe ser transparente.
Por su parte, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, aseguró que esta reforma es una "tomada de pelo", pues sólo busca lavar la cara a Morena por su mentira de devolver la mitad de su financiamiento para atender los daños por el sismo de 2017.
A las críticas se sumó el senador por el PRD, Antonio García Conejo, quien destacó que se trata de una simulación, ya que los partidos políticos tienen la libertad de renunciar a su financiamiento.
El dictamen, aprobado con el voto mayoritario de Morena y sus aliados políticos, se remitió a la Cámara de Diputados para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.