Pide el presidente del Poder Judicial revertir sistema que impide desarrollo de la mujer

Rafael Guerra reconoció el desafío de construir un modelo de justicia abierta, capaz de responder a la gran diversidad de realidades del México actual.

Rafael Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial / Foto: CONATRIB
Escrito en NACIONAL el

El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia locales (Conatrib), Rafael Guerra Álvarez, urgió en la necesidad de revertir el sistema de opresión, ignorancia y asimetría que impide el pleno desarrollo de la mujer.

En la firma del Pacto por una Justicia Abierta con Perspectiva de Género, refrendó el compromiso de eliminar las prácticas discriminatorias y estereotipos que inhiben una impartición de justicia a la que aspira la sociedad.

*Información relacionada: Entre protestas y conflicto laboral Guerra Álvarez rinde protesta como presidente del PJ-CDMX

El presidente del Poder Judicial, Rafael Álvarez, delineó acciones en favor de la justicia igualitaria para las mujeres / Foto: CONATRIB

Guerra Álvarez admite el desafío de justicia abierta

En la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, reconoció el desafío de construir un modelo de justicia abierta, capaz de responder a la gran diversidad de realidades del México actual, y se pronunció por lograr una igualdad sustantiva.

Puntualizó que el órgano de justicia de CDMX se une al propósito de garantizar el derecho a la información en condiciones de igualdad y la "democratización judicial".

Esto, abundó, para involucrar al ciudadano en un diálogo asertivo capaz de revertir las tendencias que han sojuzgado a la mujer alrededor del mundo.

Rafael Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial, puntualizó que el órgano de CDMX se une al propósito de garantizar la información / Foto: CONATRIB

Justicia igualitaria para mujeres

El también presidente del Poder Judicial de Ciudad de México (PJ-CDMX) delineó acciones en favor de la justicia igualitaria para las mujeres.

Esto tiene que ver directamente con la inversión en infraestructura para proteger a víctimas de violencia para resguardar su seguridad e identidad y la atención de solicitudes de medidas de protección para ellas con mayor puntualidad y eficacia.

Mencionó que se ampliará la capacidad operativa de los órganos jurisdiccionales para realizar ajustes a los procesos y procedimientos, con el objetivo de eliminar pasos innecesarios y agilizar la pronta impartición de justicia.

Agregó que se ampliará la vinculación institucional para impulsar el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado mexicano en acompañamiento con los tres poderes de la Unión.