El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) con la que le ordenó a la jefa de Gobierno y los gobernadores morenistas eliminar de sus redes sociales el comunicado que publicaron el 13 de febrero para externar su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su proyecto de resolución, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera argumentó que la difusión del comunicado sí podría ser contraria a la Constitución federal y a Ley Federal de Revocación de Mandato.
Información relacionada: FEDE debe entregar al INE información sobre Pío López Obrador
Asimismo, los magistrados mencionaron que para que las expresiones emitidas por servidores públicos sean consideradas propaganda gubernamental no se requiere necesariamente acreditar que éstas sean financiadas con recursos públicos, sino, para efectos de las medidas cautelares, es necesario que dichas expresiones están relacionadas con informes, logros de gobierno, beneficios o compromisos cumplidos por parte de algún representante público.
Señalaron que las restricciones en materia de propaganda gubernamental pueden materializarse a través de todo tipo de medio de comunicación social, incluyendo las redes sociales.
Finalmente, resaltó que, si bien los funcionarios gozan de libertad de expresión, también tienen un especial deber de cuidado de sus actos y expresiones con motivo de sus funciones.