El Instituto Nacional de Migración reprobó las manifestaciones de un centenar de migrantes que se manifestaron de manera violenta en la Oficina de Regularización de Tapachula, Chiapas, quienes exigían la realización de sus trámites.
A través de un comunicado explicó que cerca de cien personas migrantes extranjeras con estancia irregular en México, en su mayoría de origen cubano, africano y haitiano, realizaron protestas y bloqueos frente a las Oficinas de Regulación Migratoria del Instituto Nacional de Migración, en Tapachula, Chiapas, donde quemaron llantas y arremetieron con palos y piedras contra elementos de la Guardia Nacional (GN) y del INM que resguardaban el inmueble, ello para exigir que se les adelantara su cita.
Te puede interesar: Cámara de Diputados rechaza dichos u2018injerencistasu2019 del senador Ted Cruz
A este grupo se sumaron otras procedentes de África y Haití que se negaban a formarse y esperar su turno, y bloquearon durante casi dos horas los accesos en donde ya con cita otras personas que ingresaron a territorio nacional de manera irregular, realizaban sus trámites con respecto a su estancia.
Los migrantes arremetieron contra los uniformados, lo que originó una desbandada entre los otros grupos de migrantes irregulares que esperaban su turno para ser atendidos.
Debido a ello, a algunos de los representantes que llevaban los documentos de sus connacionales se les cayeron y quedaron en el piso, aseguró el INM.
La Guardia Nacional en apoyo a los agentes del INM resguardaron a las y los empleados que se encontraban dentro de las instalaciones del instituto, así como a otros elementos que fueron perseguidos y tuvieron que refugiarse en locales comerciales que se localizan en la misma calle.
"Tras el arribo de refuerzos se replegó a las personas manifestantes