En la Cámara de Diputados, durante el foro 22-A del parlamento abierto de la reforma eléctrica propuesta por el presidente de la República, activistas, ejidatarios y usuarios del servicio, pidieron a los congresistas que los tomen en cuenta en el proyecto.
Aunque se pronunciaron a favor de cambios en el sector, criticaron los planteamientos del Ejecutivo Federal.
Advirtieron que las comunidades indígenas y pueblos afroamericanos, así como sus derechos al servicio eléctrico, al respeto a sus tierras y medio ambiente, son ignorados.
Información relacionada: Pide Morena que dueños de empresas del sector energético acudan a Parlamento abierto
Integrantes de colectivos en resistencia alertaron sobre el error de concentrar poder y facultades en la Comisión, como dejar exclusivamente en sus manos la transición energética.
En los hechos, la empresa productiva también ha criminalizado y despojado a quienes han salido en defensa de la tierra y el medio ambiente ante grandes proyectos energéticos, como lo han hecho las trasnacionales.
Mario Castillo Quintero, Representante Red de Pueblos y Energía y Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, APIIDT, quien calificó como correcto retirar privilegios a los productores privados, también lanzó la advertencia sobre la concentración de autoridad en CFE.
"Parte de un diagnóstico incorrecto (u2026) este planteamiento asume que CFE es quien mejor conoce y defiende el interés común