Este sábado 19 de febrero se cumplen 16 años de la tragedia en la mina de Pasta de Conchos, ¿Qué sucedió y qué falta para poner punto final a este desastre?
En el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, se encuentra una de las minas más famosas del país, la cual fue protagonista de una de las tragedias mineras más terribles de México.
Información relacionada: Plan de reparación para Pasta de Conchos se construye con familiares de las víctimas: SEDATU
¿Qué sucedió en Pasta de Conchos?
Fue el 19 de febrero de 2006 cuando la mina de carbón de Pasta de Conchos sufrió una explosión, la cual se le atribuye a una acumulación de gas metano.
Este lugar, propiedad de Grupo México, se derrumbó por completo dejando en bajo tierra a 65 mineros y cientos de familiares en la incertidumbre y la pena.
Pasaron muchas horas para la labor de rescate, las cuales se convirtieron en días, en los cuales solo se logró recuperar dos cuerpos sin vida; los otros 63 quedaron bajo los escombros y actualmente ahí continúan.
Una tragedia anunciada
De acuerdo con los análisis hechos en la zona, y con información del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez, el lugar tenía reportes de fallas de seguridad desde el 2000.
En 2004, se asentaron 43 violaciones directas a la norma de seguridad e higiene y se ordenaron 48 medidas, muchas de ellas de extrema urgencia, las cuales, evidentemente no fueron atendidas, pues dieron paso a esta tragedia.
Inician acciones de rescate
Este 19 de febrero coincide, 16 años después, con el inicio de los trabajos para recuperar los cuerpos de las víctimas de esta explosión.
Por su parte las familias de las víctimas no pierden la esperanza de encontrar los restos de sus hijos, esposos y hermanos luego de tantos años de lucha y omisión por parte de las autoridades.
La tragedia de la mina Pasta de Conchos, no puede tener un punto final pues los familiares consideran que esta larga pesadilla no puede concluir hasta que puedan despedir como debe de ser sus familiares.