El sabueso "Teo", herramienta tecnológica de la Fiscalía General de Justicia capitalina, será de suma utilidad para modificar el trato a usuarios de servicios de la institución y combate a la corrupción.Dicho proyecto, que será operado por la organización Tojil y con apoyo de la embajada de los Estados Unidos.
El chatbot, representado por un perro, es la herramienta de inteligencia artificial a la que apuesta la institución para terminar con malas prácticas de funcionarios, quienes podrán ser denunciados en tiempo real vía Whatsapp, Facebook, Telegram y Messenger.
Información relacionada: ‘No hay presupuesto público que alcance para tener personal adecuado’: Ernestina Godoy
La fiscal Ernestina Godoy Ramos informó que esta herramienta servirá para la transformación de la Fiscalía General de Justicia y poner a las víctimas al centro de la atención.
Las personas que sean víctimas de algún delito podrán exponer desde su teléfono celular, y en tiempo real, posibles problemas que enfrenten con sus denuncias en el MP.
Un diagnóstico de la FGJ revela que las cinco irregularidades más comunes en agencias del Ministerio Público son: negativa a recibir la denuncia; falta de atención; negativa de protección; y solicitud de dinero por parte de funcionarios durante la denuncia o trámite y maltrato.
"Teo" es iniciativa de Tojil, una organización sin fines de lucro de la sociedad civil especializada en justicia penal, con financiamiento de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos en México.
El chatbot no sólo detectará -mediante quejas- las malas prácticas en agencias ministeriales, sino ponerlas en la mira de supervisores para erradicarlas, así como sancionar a los responsables.Además. está orientado a generar confianza e incrementar las denuncias de ciudadanos que sufran un delito para reducir la impunidad en Ciudad de México.