La Auditoría Superior de la Federación (ASF) recibirá este domingo 20 de febrero, el informe general de fiscalización a la Cuenta Pública 2020, así como el tercer bloque de informes de revisión al gasto público en ese mismo año.
El acto protocolario se llevará a cabo en la sede de la Cámara de Diputados y ante la Comisión de Vigilancia del recinto.
Información relacionada: TFJA ordena a ex colaborador de Javier Duarte devolver otros 250 mdp
Conforme al formato aprobado por esa instancia parlamentaria, intervendrán su presidente, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pablo Angulo; un integrante de cada grupo parlamentario, en orden decreciente, y el Auditor Superior, David Colmenares.
Asimismo, posterior a la entrega de los informes de la Cuenta 2020, la segunda del Presidente de la República y en fechas por confirmar, se convocará a reuniones a los auditores especiales del órgano fiscalizador y al propio auditor Colmenares Páramo.
De igual modo, plantearon los congresistas, se podrían hacer citatorios a funcionarios y exfuncionarios públicos que pudieran resultar responsables o estar involucrados en el uso irregular del erario, a fin de que rindan cuentas y con ello, el Legislativo contribuya al combate a la corrupción.
Al aprobar el formato de la entrega de los informes de la Auditoría, legisladoras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Acción Nacional (PAN), se pronunciaron sin tener respuesta positiva, a favor de que el acto de entrega recepción de este domingo, permitiera un espacio para formular preguntas al titular de la ASF.
Gasto en la pandemia
De acuerdo al Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta 2020, los congresistas recibirán un total de 647 informes individuales aplicados al gasto del Gobierno Federal, organismos autónomos, entidades de la República, universidades públicas y otras instancias que hayan tenido acceso a recursos públicos.
Al respecto, el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Cházaro pidió poner atención especial a la información que se presente sobre el gasto en la pandemia, porque la mayoría de las adquisiciones se hicieron por adjudicación directa.
"Vamos a estar muy atentos porque con este garlito de que ellos no son iguales y que son moralmente superiores