Las senadoras por el PT, Geovanna Bañuelos y Martha Márquez, presentaron un par de propuestas para garantizar y exigir la protección a periodistas en nuestro país y que las agresiones en su contra no queden impunes.
En una iniciativa, la coordinadora del PT, Geovanna Bañuelos, propuso reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de que el Ministerio Público de la Federación investigue y juzgue los delitos contra la libertad de expresión.
Información relacionada: Diputados del PAN impulsan reformas para castigar acoso a periodistas
De esta forma, se busca eliminar la posibilidad de dilación o corrupción en las investigaciones relacionadas con la indebida intervención de funcionarios públicos de ámbito estatal o municipal.
Geovanna Bañuelos destacó que, ante las circunstancias que enfrentan los periodistas en el país, es fundamental que las autoridades intensifiquen las acciones tendientes a protegerlos, así como a las personas defensoras de derechos humanos.
En este sentido, planteó incluir la facultad de atracción del Ministerios Público de la Federación de los delitos cometidos en contra de personas defensoras de los Derechos Humanos en todo el territorio nacional.
Por otro lado, las legisladoras del PT manifestaron su solidaridad con los periodistas del país y exigieron a la Secretaría de Gobernación otorgar garantías de no repetición y la reparación integral del daño.
Además, solicitaron fortalecer los mecanismos de protección a periodistas, atendiendo de manera inmediata las denuncias que realicen integrantes de este gremio y se les otorguen las medidas precautorias para preservar su integridad física.