Hemos hablado de las propiedades y beneficios de las plantas medicinales, pero hay una que destaca, el Hinojo, combate el malestar estomacal y además se aprovecha en su totalidad, tanto las semillas como la raíz, tallo y las hojas.
Es originaria del Mar Mediterráneo, aunque ya se cultiva en muchas regiones del mundo.
*Información relacionada: Árnica, conoce todas las propiedades curativas de esta planta medicinal
¿Qué distingue al Hinojo?
Se trata de una planta silvestre aromática de nombre científico: Foeniculum Vulgar.
Actualmente se usa para infusiones y en aceite esencial, alivia el malestar estomacal, aunque también elimina los gases y combate el estreñimiento.
También suaviza los síntomas de las infecciones de orina.
Beneficios del hinojo
La nutricionista en Apeteat, Elena Gurucharri, asegura que el hinojo es un gran aliado para las dietas de pérdida de peso pues es diurético y antioxidante.
Además, combate la halitosis e inflamaciones de encías como la gingivitis.
Aporta aminoácidos esenciales, potasio y vitamina C, calcio y hierro, lo que lo hace un elemento fuerte para combatir la osteoporosis.
Destaca que esta planta medicinal es experta para ayudar a las mujeres, sobre todo en controlar la producción de hormonas y se utiliza habitualmente como remedio natural para el síndrome premenstrual.
Eso no es todo, regula la presión arterial y elimina el colesterol.
Otros usos de la planta medicinal
El Hinojo se usa en la cocina como condimento. Enriquece diversos platillos, especialmente guisos. También es popular como un delicioso aderezo para ensaladas y versiones en escabeche.
Tiene mil usos ya que se puede utilizar para masajes, para cicatrizar heridas, y aliviar arañazos y picaduras de insectos.
Y en tiempos de Covid-19 también es efectivo frente a catarros y resfriados.
Hinojo, la planta medicinal efectiva no solo para el malestar estomacal sino para otros dolores y hasta para usarlo como condimento.