Familiares de los mineros fallecidos en la mina Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila, así como representantes del gobierno federal, sostuvieron una reunión para conocer los avances del "Plan de Reparación para Pasta de Conchos" y los trabajos de rescate de los cuerpos.
La Secretaría del Trabajo informó del inicio de trabajos de la primera fase para el rescate de los restos, con la construcción de tiros verticales o lumbreras, que servirán para acceder a los puntos donde estaban los mineros.
Información relacionada: Inician trabajos para rescate de cuerpos en mina Pasta de Conchos
En el marco de la celebrada este martes, se expusieron los ejes principales del Plan: Rescate de cuerpos, Indemnización, construcción de un Memorial, Dignificación urbana y de vivienda, expresó Luisa Alcalde, titular de la STPS, quien está a cargo de la coordinación.
Rescate, obras e indemnización
En su participación Vicente Arévalo, gerente de estudios de ingeniería civil de Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó que el proceso de rescate se dividió en tres etapas, la primera consistente en la construcción de dos lumbreras (tiros verticales), que servirán como respiraderos para la obra principal del rescate.
La profundidad que alcanzarán es de aproximadamente de 150 metros y cuyo inicio fue constatado este miércoles por la titular de la STPS.La etapa dos, abundó Vicente Arévalo, se concentra en la búsqueda y rescate de los restos de los mineros.
La obra principal del rescate u2013 dijo – consiste en la construcción de rampas y túneles nuevos para acceder a todos los puntos en donde se presume se encuentran los restos de los mineros.Jorge Cabrera, coordinador técnico de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), destacó que los trabajos para la construcción del memorial iniciarán en junio, para concluir en agosto de 2022.
Respecto a las labores de mejoramiento urbano, éstas iniciarán en el primer semestre de 2022 y se espera concluirlas este mismo año, destacó que ya se cuenta con 4 proyectos ejecutivos.Javier Granados, subdirector general de operación de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), expuso que a la fecha son 34 familias de un total de 65, las incorporadas al programa para recibir vivienda, divididas de la siguiente manera: 4 mejoramientos o ampliaciones de vivienda; 12 construcciones de vivienda nueva en un lote aportado por la propia familia y 16 familias más optaron por la adquisición de una vivienda ya construida.
También, agregó, hay dos beneficiarios en proceso.Por otra parte, se identificó a 245 deudos que corresponden a los 65 núcleos familiares con derecho a recibir una indemnización, informó Bárbara Patricia Pacheco, coordinadora de asuntos internacionales y de derechos humanos en la Secretaría de Gobernación.
De ellos, ya se concluyó con la entrega de los cheques, únicamente tres personas no han cobrado por ser menor de edad, estar privado de su libertad y encontrarse en Estados Unidos, explicó.En marzo iniciará la firma de convenios y entrega de indemnizaciones a los deudos de los mineros que se encuentran pendientes, concluyó.