La Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados dio fast track a la propuesta de legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y bancadas aliadas en el recinto, con el fin de acelerar la devolución de las prerrogativas entregadas a los partidos, y que ese proceso no se lleve a cabo a través del Instituto Nacional Electoral (INE).
El planteamiento avalado por 26 votos a favor, incluyendo los de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y 11 en contra, del resto de las bancadas de oposición, será turnado a la Mesa Directiva del recinto, para que ahí también se le dé trámite y eventual aprobación exprés.
Información relacionada: CFE y grupos empresariales chocan por transición energética
Durante la votación, al menos dos integrantes de la bancada del Partido Verde (PVEM), Roberto Antonio Rubio y Fausto Gallardo, que inicialmente votaron en contra, pidieron, durante el transcurso de la votación, cambiar el sentido a favor. Ambos argumentaron haberse equivocado.
La iniciativa se presentó apenas la semana anterior, durante la sesión ordinaria del pasado jueves 10 de febrero.
Contempla la autorización a los partidos políticos a que renuncien parcialmente y en cualquier momento, a parte de sus prerrogativas para actividades ordinarias y a sus remanentes, sin tener que pasar por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Permitiría que los partidos devuelvan directamente a la Tesorería de la Federación (TESOFE) los recursos que considere, con el fin de que se destinen a atención a emergencias sanitarias, emergencias o las necesidades de la población.
El único trámite a realizar ante el INE, será notificar la operación cuando ya esté hecha; y plantea que el partido no cometerá ninguna infracción legal al renunciar o devolver los recursos públicos que se le entregaron para gastos ordinarios.
Morena cumplirá promesas
Al argumentar a favor de la propuesta, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Julieta Vences, explicó que la reforma tiene como fin que su partido "cumpla" sus ofrecimientos, de donar o renunciar a los recursos que se asignan por ley a los entes políticos.
Acusó a los consejeros del INE, Loreno Córdova y Ciro Murayama, de emprender desde 2020 una campaña de bloqueo a las intenciones del partido Movimiento, de devolver las prerrogativas para cubrir otras necesidades de salud, compra de vacunas o bien, otras necesidades "del pueblo".
"Han obstaculizado de diversas formas que mi partido Morena pueda renunciar a sus prerrogativas y también que pueda devolver el remanente de las mismas. Por si fuera poco hoy el INE se ha atrevido a legislar para poner las condiciones de quién