En este Día del Cáncer Infantil, mostramos algunas de las posibles causas que existen para determinar esta enfermedad en los niños, así como entender que son procesos complicados pero no imposibles de abatir.
El cáncer infantil es uno de los diagnósticos más difíciles de procesar y actualmente en México existe un desabasto de medicamentos lo que complica el tratamiento.
Te puede interesar: Científico de Harvard resuelve problema matemático de las reinas de ajedrez
Las posibles causas del cáncer infantil
Por desgracia aún no se conocen con exactitud las causas de la mayoría de cánceres infantiles y el 10 por ciento de todos los cánceres son causados en su mayoría por una mutación germinal.
Esta puede ser transmitida de padres a hijos, por ejemplo, cerca del 45% de los niños con retinoblastima, un cáncer de ojos, es heredado por una mutación de un gen llamado RB1 de uno de los padres.
Las mutaciones heredadas que están relacionadas con síndromes, aumentan el riesgo de cáncer en la niñez.
Por otro lado, las mutaciones genéticas que hacen que inicie el cáncer también pueden surgir durante la formación del feto en el útero.
Uni de los ejemplos más conocidos son en los casos de estudios de gemelos monocigóticos, es decir, que son idénticos, es que ambos gemelos presentaron leucemia con una mutación idéntica.
La mayoría de los cánceres en los niños surgen como resultado de mutaciones que causan un crecimiento celular descontrolado y termina en cáncer.
Un estudio reciente encontró que el melanomaen en niños y adolescentes de 11 a 20 años tiene muchas semejanzas con el melanoma que ocurre ne adultos, incluyendo un enriquecimiento de las mutaciones inducidas por rayos UV.
Aún es difícil identificar las causas ambientales del cáncer infantil, debido a que en parte este tipo de cáncer es poco frecuente, y eso lo convierte en lo más difícil determinar la exposición de los niños a su desarrollo.
Tipos de cáncer en niños
Últimamente se ha relacionado algunos tipos de leucemia de la niñez con el tabaquismo del padre, así como la exposición a ciertos plaguicidas usados en el hogar o cerca de él.
Los estudios de los tumores cerebrales infantiles indicó asociaciones posible con exposiciones a insecticidas en el hogar, además del consumo materno de carnes curadas.
En este Día del Cáncer Infantil solo nos queda recordar que los niños con cáncer no pueden pasar sus vidas sin recibir sus medicamentos, así como desearles la mejor recuperación.