La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), debería tener la facultad de evaluar las políticas públicas de salud implementadas por los gobiernos a nivel federal, estatal y municipal.
Lo anterior, con el fin de identificar potenciales riesgos para la población con la toma de decisiones en la materia, propuso la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados.
Información relacionada: Aprueba Congreso capitalino solicitar a la ADIP informe sobre uso de Ivermectina
En tanto, la fracción parlamentaria del PAN, demandó que la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México abra una investigación para determinar responsabilidades y aplicar las sanciones que correspondan a quienes haya a lugar, por el caso de la Ivermectina para COVID-19.
Frenar políticas de salud sin sustento científico
El diputado Salomón Chertorivski propuso una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para establecer que Cofepris tendrá la capacidad de dar marcha atrás a acciones de política pública en salud, que no cuenten con sustento científico.
Lo anterior, a raíz del escándalo en la Ciudad de México, por la decisión del gobierno local de suministrar un medicamento, Ivermectina, a personas con COVID-19, sin que estuviese debidamente aprobado por las autoridades sanitarias.
Antiparasitario para COVID-19
El legislador recordó que el medicamento referido, distribuido en "kits" por el gobierno capitalino durante 2021, y que a principios de 2022 seguía siendo recetado por las autoridades de salud locales para pacientes con coronavirus, es un antiparasitario no autorizado para tratar el virus.
Indicó que en 2020, la Organización Panamericana de Salud (OPS) difundió estudios respecto a la falta de certeza y la poca evidencia científica sobre los beneficios y también los efectos colaterales del uso de ese insumo para el tratamiento de COVID-19.
Por su parte, relató el legislador, la autoridad sanitaria en Estados Unidos indicó que no existían suficientes elementos para recomendar su uso en casos de coronavirus; y desde marzo del 2021, la Organización Mundial de la Salud indicó que su utilización no era recomendable.
Experimento con humanos
Chertorivski Woldenberg manifestó que en la Ciudad de México, las autoridades de salud incurrieron en distintas irregularidades e incluso cometieron un atentado contra la salud de las personas, al aplicar el medicamento no recomendado para tratar el virus.
El "experimento" llevado a cabo en pacientes humanos con COVID-19, remarcó, quedó en mayor evidencia cuando el sitio de internet SocArVix, donde se publicó el "análisis cuasi-experimental" hecho por funcionarios de la administración capitalina, con el fin de justificar el suministro del fármaco.
Atentado contra la salud
El exsecretario de Salud federal lamentó que ante el error cometido, los responsables, incluyendo a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, insistan en defender el atentado contra la salud de las personas que cometieron, acusando "complot" de los opositores.
Ante los hechos y con el fin de evitar que se repitan, remarcó el integrante de MC en San Lázaro, es necesario tomar medidas, como dar facultades a Cofepris para valorar y en su caso, prohibir o derogar políticas públicas de salud que carezcan de bases científicas, y representen un riesgo para la población.
Investigar a responsables del caso Ivermectina
Al pronunciamiento se sumaron los diputados federales del PAN, quienes demandaron a la Secretaría de la Contraloría General capitalina, abrir una investigación, con el fin de identificar plenamente a los responsables del caso Ivermectina.
Al finalizar la sesión en el Pleno del recinto parlamentario este jueves, el diputado Éctor Jaime Ramírez, se refirió al caso, al condenar la prescripción indebida de medicamentos no autorizados para tratar a personas con COVID-19.
Recalcó que José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública del gobierno local, y cuyo nombre aparece en el documento de justificación del uso de Ivermectina en pacientes con coronavirus, no tiene conocimientos en medicina, sino que cuenta con estudios en ciencia política y economía política.
El diputado Ramírez Barba llamó al también identificado como Pepe Merino, "José Merino Mengele", en comparación con el médico Josef Mengele, capitán de los Escuadrones de Protección o "SS" que durante el régimen Nazi en Alemania, llevó a cabo experimentos con personas retenidas en campos de concentración.