Con 447 votos a favor y 20 abstenciones, los congresistas avalaron que, quien cometa ese delito será sancionado con nueve años como mínimo y 19.5 años de prisión como máximo.
Esa pena aplicará cuando haya dos o más agresores, el responsable sea familiar de la víctima, sea un servidor público o tenga a su cargo la custodia, guarda o educación de los menores.
Información relacionada: Pacto por la Primera Infancia reprueba abusos en albergue del gobierno de la CDMX
Las penas se agravarán en esa medida, cuando se utilicen sustancias estupefacientes o psicotrópicas a la víctima, contra su voluntad o sin su consentimiento.
"Se propone que la persona que cometa el delito de abuso sexual en una persona menor de 15 años o en una persona que no tenga capacidad de comprender el significado del hecho o la obligue a ejecutarlo en sí o en otra persona, tenga una penalidad mayor en una mitad en su mínimo y en su máximo, a la de 6 a 13 años de prisión", planteó.
El proyecto se turnará al Senado de la República para su análisis y eventual aprobación.
Abuso sexual menores
Al presentar el dictamen, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Rocío Reza indicó que de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 9 de cada 10 mujeres adolescentes víctimas de abuso sexual, fueron atacadas por personas cercanas.
Apuntó que de acuerdo a la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia de 2014, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de cada 100 mil menores de entre 12 y 17 años edad, al menos mil 764 han sido víctimas de ese delito.
Indicó que según la asociación civil "Aldeas Infantiles SOS", México es primer lugar en casos de abuso sexual infantil, con 5.4 millones de víctimas cada año.
En cuanto a las agresiones contra menores de cinco años de edad, en 30 por ciento de los casos, el ofensor es el padrastro; en 30 por ciento de los casos el abuelo o abuela; y en el 40 por ciento de los casos, quienes abusan son tíos, primos, hermanos y cuidadores.