La revista PLOS Medicine te recomienda cambiar tu dieta y aumentar tu esperanza de vida hasta 10 años.
Un nuevo estudio publicado en la revista PLOS Medicine dice que la alimentación es fundamental para la salud y el cambio de dieta te beneficia bastante.
*Información relacionada: ¡Cumple tu dieta! Los mejores consejos para iniciar una vida saludable en 2022
11 millones de muertes por mala alimentación
Lars T. Fadnes, profesor en la Universidad de Bergen de Noruega dice que aproximadamente se calculan al año 11 millones de muertes ocasionadas por los factores de riesgo dietéticos y que por ello es importante comer bien y hacer ejercicio.
También dice que por lo anterior se han perdido 255 millones de años de vida debido a enfermedad, discapacidad o muerte prematura.
Buena alimentación, esperanza de vida
Datos del estudio de la Carga Global de Enfermedades de 2019, fueron tomados por los expertos para construir un modelo, llamado Food4HealthyLife calculator, con el cual analizaron la estimación instantánea del efecto sobre la esperanza de vida de un ser humano con una serie de cambios en su alimentación.
La investigación muestra que a partir de los 20 años un adulto en Estados Unidos podría añadir más de una década a su esperanza de vida (10,7 años las mujeres y 13 años los hombres) si cambiara su patrón dietético a uno más sano.
Frutos secos y legumbres
El experto mencionó que las mayores ganancias se obtendrían comiendo más legumbres, cereales, frutos secos y dejar de lado la carne roja y menos carne procesada.
Las legumbres darían en teoría 2.5 años más en hombres y 2.2 en mujeres, mientras que dejar de lado la carne roja te da 1.9 años en varones y 1.6 años más en las damas.
También los frutos secos te dan más años de vida, 1.7 años en las féminas y 2 en hombres.
"Entender el potencial de los diferentes grupos de alimentos podría permitir a las personas obtener beneficios de salud factibles y significativas", añade Fadnes.
Finalmente, el investigador concluye que la calculadora Food4HealthyLife podría ser una herramienta útil para que médicos y especialista en la materia comprendan el poder de una buena dieta y no causar así más muertes por mala alimentación.