El trabajador gasero, Guillermo "G", quien el pasado 11 de octubre fue detenido durante una manifestación en la Secretaria de Energía, acusado de intento de homicidio contra policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quedó en libertad del Reclusorio Sur, por falta de pruebas para procesar.
Autoridades capitalinas informaron que la defensa del imputado apeló el auto de vinculación a proceso y la medida cautelar, por lo que la Novena Sala Penal resolvió e instruyó al Juez de Control reponer la audiencia.
Ésta, se llevó a cabo el miércoles pasado en las salas de oralidad del Reclusorio Sur, donde una jueza escuchó nuevamente la acusación y los datos de prueba del Ministerio Público y el asesor jurídico del inculpado.
Para entender mejor: "No se vale que nos ignoren gobierno y gaseros", aseguran usuarios al borde del colapso
La autoridad judicial resolvió que la probanza aportada por la Fiscalía era insuficiente ya que no se demostró que la pipa contuviera gas; la defensa y el imputado expusieron que, por protocolo de seguridad, la pipa sólo traía aire comprimido.
La juzgadora cuestionó que en el lugar de los hechos -sobre el Eje 5 Sur- no se practicaron pruebas periciales que confirmaran que el material rociado era gas y no aire comprimido.
Además, recordó que el Ministerio Público permitió que se llevaran la pipa sin tomar las muestras que confirmaran que el producto arrojado a los pies de los policías era gas LP.
A eso, suma que en la camisola del imputado tampoco se detectaron rastros del hidrocarburo, así como en los uniformes de los oficiales, ya que a ellos no les practicaron la prueba pericial.
Dichas consideraciones permitieron a la jueza resolver que no existen la mínima probanza para continuar con el proceso en contra del trabajador de la pipa, Guillermo "G".
En consecuencia, el implicado que sometido por varios policías al pleno calor de la manifestación, recobró su libertad y fue advertido por la autoridad judicial que en caso de que haya datos de prueba firmes podría ser citado nuevamente.
El Ministerio Publicó de la Coordinación Territorial Benito Juárez Dos, fue la autoridad responsable de formular imputación en torno a los hechos ocurridos el 11 de octubre pasado, frente a la Secretaria de Energía.
En esa ocasión, los comisionistas protestaron para exigir a la autoridad federal un ajuste en el margen de ganancia por la venta de cada litro.
@amarilloalarcon