La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al titular del Instituto Nacional de Migración Francisco Garduño por las condiciones inadecuadas en las que se encontraban alojadas personas migrantes en instalaciones del organismo y en autobuses, en Villahermosa, Tabasco.
La CNDH explicó que los hechos ocurrieron en febrero y marzo de 2021.
Información relacionada: Emite CNDH recomendación por inadecuada atención medica en Hospital de PEMEX
El organismo nacional destacó que se logró acreditar que las condiciones en las que fueron alojadas las personas en contexto de movilidad, entre quienes se encontraban niñas, niños y adolescentes, fueron indignas.
Indicó que el Instituto habilitó su oficina de representación en Villahermosa, así como diversos autobuses para alojar a personas extranjeras, quienes se encontraban en condiciones de hacinamiento, toda vez que dichos sitios eran insalubres, además de que no se les proporcionó material de higiene.
Por ello, solicitó a Francisco Garduño realizar las acciones necesarias para localizar a las personas afectadas y proceder a la reparación integral de los daños causados, mediante el otorgamiento de una compensación justa y suficiente.
Además, pidió colaborar en la queja que se presente ante el órgano interno de control.
El Instituto Nacional de Migración deberá emitir una circular a los funcionarios que laboran en Tabasco, para evitar que las personas migrantes aseguradas sean alojadas en autobuses o vehículos mientras se resuelve su situación jurídica.