La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y a la fiscal general Verónica Hernández por el caso de una mujer que fue torturada y abusada sexualmente, luego de ser detenida en la Ciudad de México y trasladada a esa entidad por parte de policías ministeriales.
La CNDH informó que el 17 de noviembre de 2020, una madre de familia presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos donde relató que su hija fue detenida en la alcaldía Álvaro Obregón y luego trasladada a Veracruz, donde fue golpeada y amenazada.
Información relacionada: Se solidariza Red por la Paridad con periodista de Veracruz
Indico que, ante la gravedad de los hechos, se determinó la atracción de este caso.
La victima relató que el 6 de noviembre de 2020 fue interceptada, cuando caminaba junto a sus hijos por dos vehículos de los cuales descendieron 11 personas, quienes la esposaron y la llevaron a un inmueble en la alcaldía Azcapotzalco.
Explicó que en su traslado a Xalapa fue golpeada por policías ministeriales y uno de ellos, la agredió sexualmente.
Indicó que en las oficinas de la Fiscalía de Veracruz fue revisada por un médico legista quien omitió reportar las lesiones que presentaba.
En ese lugar continuaron las agresiones hasta que fue trasladada al Centro de Reinserción Social en Pacho Viejo.
El organismo indicó que la mujer presenta secuelas como insomnio, ansiedad, respuesta exagerada de sobresalto, rechazo a la interacción con hombres y alteración de su respuesta sexual. debido a la tortura y la agresión que sufrió.
Por ello, solicitó a Cuitláhuac García inscribir a la persona afectada en el Registro Estatal de Víctimas y colaborar en la presentación de las quejas y denuncias que se presenten.
A la fiscal general de la entidad se le solicitó reparar integralmente el daño causado a la víctima, incluyendo para ello una compensación justa y suficiente.