El Senado de la República inició el periodo ordinario de sesiones con un ríspido debate por la desaparición de la Comisión Especial para investigar los casos de abuso de autoridad en el estado de Veracruz.
Apenas iniciados los trabajos de este martes, el senador por Movimiento Ciudadano pidió llevar a cabo un amplio debate sobre la legalidad de las comisiones que han sido autorizadas por la Junta de Coordinación Política.
Información relacionada: Legisladores de MC exigen justicia para Del Río; PT se queja
Recordó que la Jucopo ha aprobado la integración de más de 100 comisiones, por lo que, dijo, en el caso de la Comisión Especial para el estado de Veracruz se cometió un acto de "barbarie legislativa".
Dante Delgado criticó a quienes prefirieron quedar bien con el poder político, en lugar de procurar seguridad y justicia para la ciudadanía, y advirtió que la Comisión Especial de Veracruz tenía los votos necesarios para ser aprobada por el pleno.
De igual forma, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, lamentó que se haya decidido desaparecer la Comisión Especial para "no dar pie a la oposición", como lo mencionó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
En respuesta, el senador por Morena, César Cravioto, aseguró que detrás de la creación de la Comisión Especial había intereses particulares de los legisladores del PAN y MC, que, dijo, están molestos por los pasados resultados electorales y buscan golpear al gobierno estatal.
Julen Rementería acusó recibo ante los señalamientos de Cesar Cravioto y advirtió que, si en Morena quieren defender al gobernador Cuitláhuac García, no deben hacerlo a costa de los derechos de los ciudadanos.
Finalmente, el también senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, subrayó que más allá de la creación de la Comisión Especial, la Cámara Alta debería comenzar a debatir la desaparición de poderes en el estado de Veracruz.