POLÍTICA

Lorenzo Córdova: Plan 'B' de reforma electoral pone en riesgo la calidad de las elecciones

Aseguró que le toca al Senado corregir el rumbo para evitar generar un problema donde hoy no lo hay.

Lorenzo Córdova, presidente del INE.
Lorenzo Córdova, presidente del INE.Créditos: INE
Escrito en NACIONAL el

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la aprobación del llamado plan “B” pone en riesgo la calidad de las elecciones y la gobernabilidad democrática.

En el marco de la firma de convenio con los Organismos Públicos Locales del Estado de México y Coahuila, sostuvo que dicha reforma atenta contra la certeza, ya que al eliminar indiscriminadamente plazas del servicio profesional, fusionar estructuras y disminuir los tiempos de capacitación, son medidas que ponen en riesgo al sistema electoral, el cual ha permitido contar con elecciones democráticas.

“De aprobarse en sus términos la reforma que aprobó la mayoría de la Cámara de Diputados en la madrugada del 7 de diciembre, se puede poner en riesgo la calidad técnica de las elecciones en nuestro país y con ello la gobernabilidad democrática que hemos conseguido, porque, entre otras cosas, se lastima la base de profesionalismo, certeza y calidad técnica que caracteriza a la organización de los comicios ciertos, transparentes, confiables y legítimos: el servicio profesional electoral”.

En este contexto, Córdova Vianello lamentó que no se haya entendido que las elecciones son una responsabilidad de Estado, ni que las reglas del juego democrático requieren del mayor consenso para garantizar que los contendientes y partidos políticos acepten los resultados de las urnas.

“Digamos las cosas por su nombre, la reforma que hoy está en proceso, todavía no concluye el trámite legislativo y ya están dividiendo e inconformando a la sociedad y a las fuerzas políticas, es decir, son reformas que están naciendo con el germen de la división, del atizamiento a la polarización y no al consenso que una reforma electoral debe suponer”.

Ante ello, el titular del INE puntualizó que le toca al Senado corregir el rumbo para evitar que se genere un problema donde hoy no lo hay.

“Le toca al Senado con prudencia, objetividad, información, pero sobre todo, con la visión de Estado y el compromiso democrático que hasta ahora han estado ausentes, corregir el rumbo y evitar que la organización de comicios ciertos, legales y confiables, democráticos, se ponga en riesgo, es decir, crear un problema donde hoy no lo hay”.

Lorenzo Córdova hizo votos para que de esa revisión surja una propuesta que consolide a la democracia y no que avale la destrucción y erosión de las instituciones electorales por prejuicios o rencores.