La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones, previamente avaladas en el Senado de la República, referentes a facilidades en el pago por las concesiones de radio.
En reunión ordinaria, esa instancia parlamentaria determinó, con 22 votos a favor, ratificar las disposiciones avaladas en la colegisladora desde diciembre de 2020, que permitirán pagar la contraprestación por concesiones de radio, en “anualidades”.
Lo anterior, con el fin de incentivar el pago de los derechos señalados y dar certeza financiera a los concesionarios.
Te podría interesar
Reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones
Los cambios a los artículos 100, 102 y 114 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en materia de pago de concesiones de radio, indican que su finalidad es facilitar el pago por el aprovechamiento del espectro radioeléctrico.
Establece que los pagos pendientes en la materia, se podrán realizar en anualidades, y en plazos, en apoyo a la estabilidad financiera de los empresarios del ramo.
Te podría interesar
Cuando el pago sea en anualidades, se actualizará y se calcularán los montos a pagar conforme a las disposiciones fiscales vigentes.
Las medidas beneficiarán a quienes estén en trámites de pago extemporáneo, o par nuevos derechos de aprovechamiento del especto.
“Y generar así un mecanismo de compensación a aquellos concesionarios que sí cumplieron con sus obligaciones y que también obtendrán beneficios de estas reformas”, se informó en San Lázaro.
El proyecto avalado en comisiones se turnará a la Mesa Directiva del recinto, para su eventual programación a debate en el Pleno.
Preservar la radio
El presidente de la Comisión de Radio y Televisión del recinto e integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Mendoza, indicó que la industria de la radio tiene una función social que debe preservarse y es “esencial” para los ciudadanos.
Recordó que en el país, hay alrededor de 20 millones de hogares donde la radio es uno de los medios de información con los que cuentan los mexicanos.