Diputados y senadores acordaron modificar el proyecto impulsado en San Lázaro sobre “vacaciones dignas”, a fin de retomar la propuesta del Senado de incrementar a 12 el mínimo de días de descanso que podrán tener los trabajadores de manera continua desde el primer año de labores.
En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Napoleón Gómez Urrutia (Morena), recordó que los diputados habían planteado que los trabajadores pudieran gozar sólo de seis días continuos de vacaciones, mientras que los otros seis tendrían que ser acordados con el patrón.
Reconoció que esta redacción generó dudas entre la clase trabajadora, por lo que se logró un acuerdo para retomar la propuesta del Senado y establecer los 12 días continuos de descanso, con la posibilidad de distribuirlos en la forma que requiera el trabajador.
Te podría interesar
Por su parte, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Manuel de Jesús Baldenebro, precisó que su intención no era reducir los días de vacaciones, aunque reconoció que la nueva redacción provocó dudas, por lo que decidieron retomar el planteamiento inicial.
En tanto, la senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, manifestó el compromiso de los senadores de votar a favor de la nueva redacción, que será introducida a través de una reserva durante la discusión que se lleve a cabo esta tarde en San Lázaro.