CÁMARA DE DIPUTADOS

PRI y Movimiento Ciudadano en San Lázaro salen de pleito por reforma electoral

En redes sociales, los coordinadores del tricolor y la bancada “naranja”, se lanzan reclamos por el voto en el “plan b” en materia electoral.

Alejandro Moreno y Rubén Moreira, diputados del PRI.
Alejandro Moreno y Rubén Moreira, diputados del PRI.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, los coordinadores de las bancadas del Movimiento Ciudadano y el PRI salieron de pleito, en el marco de la aprobación del “plan b” de la reforma electoral.

En redes sociales, los diputados Jorge Álvarez y Rubén Moreira, respectivamente, así como el diputado y dirigente nacional priista Alejandro Moreno, intercambiaron reclamos por la votación del proyecto que fue enviado al Senado de la República.

PRI incumplió acuerdos

El diputado Álvarez Maynez reclamó al Revolucionario Institucional que, después de acordar con el bloque de oposición hacer vacío en el Pleno, durante la sesión que se alargó hasta la madrugada de este miércoles en San Lázaro, abandonar y dejar solos a morenistas y aliados con su “plan b”, algunos miembros de la bancada tricolor no cumplieran.

Si bien se retiraron por la parte central del Salón de Sesiones, junto con los miembros del propio MC, del PAN y del PRD, algunos priistas regresaron al Pleno o bien, no se salieron.

El acuerdo, afirmó el coordinador de la bancada color naranja, era que la oposición no registrara su voto sino hasta el último instante, con la intención de impedir que hubiera quórum y con ello, evitar que se aprobaran las leyes secundarias electorales.

Los priistas, dijo, traicionaron nuevamente ese acuerdo y también, a sus aliados del PAN y PRD.

Añadió a su mensaje, fotografías de las dos alas del tablero de votación, para mostrar que con su voto en contra, el PRI ayudó a darle quórum a Morena y aliados.

A los desmentidos de los líderes priistas, respecto a que no había ningún acuerdo para intentar impedir el quórum, el congresista reviró al mostrar como prueba que los miembros del PAN, del PRD y MC no votaron sino hasta el último momento.

“Dice el PRI que no había acuerdo. Vean todos los nombres en blanco que había del PAN, del PRD y de Movimiento Ciudadano. Si no había acuerdo de no votar, ¿Por qué todos actuamos igual menos ellos? Afortunadamente, la evidencia es contundente. Aunque exploten en insultos”, defendió.

PRI desmiente a MC

El dirigente nacional priista y el diputado Moreira Valdez reaccionaron.

También en sus cuentas en Twitter, afirmaron que los “traidores” a la oposición son los miembros de MC.

Le echaron en cara al MC que se niegue a sumarse al bloque de oposición para las elecciones de 2023 y 2024, que le den “la espalda al país”, sean un “brazo electoral” de Morena y actúen como “esbirros del poder”, con el objetivo real de dividir al bloque de oposición.

“Ni un voto a movimiento ciudadano”, pidió Alejandro Moreno.

MC se defiende

En defensa propia y de su bancada, el coordinador Maynez le respondió al dirigente priista que cuando lo intentaron destituir como presidente de la Comisión de Gobierno, su bancada salió al paso.

También ha condenado el espionaje ilegal en su contra, por parte de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

Si Movimiento Ciudadano ha denunciado al “PRIMOR”, es decir, los acuerdos del tricolor con Morena, lo ha hecho por “congruencia”, justificó.

También reconoció que su partido ha exhibido la impunidad del PRI y sus pactos con el gobierno, y eso, defendió, se llama congruencia.

Recordó que desde antes del inicio de la sesión, cuando la Junta de Coordinación Política confirmó la orden girada desde la Secretaría de Gobernación (SEGOB), de tener sesión doble para el desechamiento de la reforma constitucional en materia electoral y para el “plan b”, el PRI “traicionó” al convalidar esa decisión.