La Organización de los Estados Americanos (OEA) entregó este miércoles al Instituto Nacional Electoral (INE) el informe final de su misión de observación de los procesos electorales del 2021.
En el documento, el organismo internacional destaca que no se recomienda realizar reformas profundas que pudieran trastocar el funcionamiento o mermar la autonomía de las instituciones.
Del mismo modo, considera que las campañas de desprestigio y los ataques infundados no son el camino para mejorar la institucionalidad electoral y reitera que el proceso electoral debe conducirse en un ambiente libre de presiones directas o indirectas sobre los funcionarios responsables de llevar adelante dicho proceso.
Te podría interesar
Añade que sin distinción de preferencias políticas, la sociedad mexicana en su totalidad se beneficia de disfrutar de una institucionalidad electoral independiente y sólida, que genera confianza en la ciudadanía y dispuesta a fortalecerse de forma continua.
La misión de visitantes extranjeros de la OEA recomienda que todos los actores políticos se conduzcan con responsabilidad y canalicen sus reclamos, en particular los relacionados con posibles irregularidades, de manera institucional a través de los conductos establecidos por la legislación mexicana.
Te podría interesar
Por último, manifiesta su preocupación por el clima de violencia e inseguridad en el que se desarrolló el proceso electoral, que consideró como “la principal amenaza”.