Por unanimidad, el Senado de la República avaló una serie de reformas a las leyes del Seguro Social y del ISSSTE, a fin de garantizar el acceso y disfrute de los derechos de seguridad social a las parejas del mismo sexo.
Con 90 votos a favor, los senadores dieron luz verde a las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados para introducir el término genérico de cónyuge a fin de reconocer los derechos derivados de la unión matrimonial entre personas de la comunidad LGBTTTI.
De esta forma, se reconocen los concubinatos entre parejas del mismo sexo, asegurando el disfrute del derecho a la protección social, los servicios y prestaciones a los cónyuges y concubinas.
Te podría interesar
En este sentido, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucia Micher (Morena), destacó que el objetivo de esta reforma es evitar la discriminación y dotar de derechos a las personas sin distinción alguna.
De igual forma, la senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, destacó que con esta reforma se podrá resarcir el rezago histórico que se tiene con la comunidad LGBTTTI en materia de acceso a la seguridad social en el país.
Te podría interesar
En tanto, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, celebró esta reforma, que, dijo, otorgará distintos beneficios a las personas, sin distingo de su orientación sexual.
El dictamen aprobado, que avala una serie de reformas a las leyes del Seguro Social y del ISSSTE, se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.