En la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política determinó que este martes 6 de diciembre, habrá dos sesiones en el Pleno, una presencial, para tratar la reforma constitucional en materia electoral, en modalidad presencial.
Y una más, la misma tarde de este martes 6 de diciembre, para tentativamente, desahogar el llamado “plan b” de leyes secundarias en ese mismo rubro y que hasta las 11:00 horas no había sido enviado al recinto parlamentario por el Ejecutivo Federal.
Lo anterior, como lo había adelantado el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y eso es un “albazo”, acusaron los líderes parlamentarios del PRD, Luis Cházaro y del Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez.
Te podría interesar
“Pero la intención de Morena es dispensar los trámites y votarlo hoy mismo, es un albazo, por supuesto que es un albazo, nosotros creemos que debemos frenar eso. El precedente es malísimo porque el orden del día y el hecho de que hoy habría dos sesiones lo anunció el secretario de Gobernación, eso no había pasado en la historia de México, pero de verdad es peligrosísimo”, sentenció el diputado Álvarez Máynez.
El diputado Cházaro añadió que su bancada no está dispuesta a votar a favor de un proyecto que no se elaboró en la Cámara de Diputados y cuyo contenido, es desconocido hasta para los aliados de Morena, es decir, los integrantes del Partido del Trabajo y el Partido Verde.
Te podría interesar
Recalcó que no hay duda en que el bloque de oposición va junto contra la reforma electoral, en su fase constitucional y en la propuesta de leyes secundarias, aún desconocidas.
Incluso reveló que la noche anterior, los líderes parlamentarios de PRD, PAN y el PRI, se reunieron para afianzar la postura en contra.
La oposición pidió discutir el mismo día, los planes “a” y “b” en materia electoral: Morena
Ante las críticas de la oposición y las acusaciones de “albazo”, el líder de Morena en el recinto y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier, hizo aclaraciones.
Reveló que fueron los legisladores de oposición quienes pidieron que las dos vías de la reforma electoral, es decir, los cambios constitucionales y las modificaciones a leyes secundarias, se discutieran el mismo día y esto ocurriera este mismo martes 6 de diciembre.
De modo que habrá dos sesiones en el recinto, la primera para desechar la reforma constitucional, y la segunda, para sacar en fast track las leyes secundarias.
Negó que Morena haya tenido desacuerdos con sus aliados del PT y PVEM.
Precisó que el Verde pidió por “previsión”, que la discusión del “plan b”, si inicia este martes, pudiera continuar hasta este miércoles y si es necesario, durante la semana, y en ello coincidieron los legisladores del PAN.
Indicó que la bancada del PT sí le pidió a Morena aguantar el debate en el Pleno hasta este miércoles 7 de diciembre, sin embargo, por mayoría se determinó rechazar esa moción y dar trámite a los asuntos este mismo martes.