La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación 236/2022 a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, por los actos de tortura y retención ilegal cometidos en contra de dos personas por parte de elementos de la desaparecida Policía Federal
De acuerdo con el documento recomendatorio, las víctimas fueron detenidas por los uniformados el 27 de abril de 2012, por al menos 12 elementos de dicha corporación.
La queja fue presentada en septiembre del año 2020 por familiares de las víctimas, que en ese momento continuaban sujetas a proceso penal en los Centros Federales de Readaptación Social 1 y 17.
Te podría interesar
La CNDH dijo que las personas afectadas fueron torturadas con la finalidad de auto incriminarse de diversos delitos.
Indicó que los dictámenes basados en el Protocolo de Estambul resultaron concluyentes de tortura, por lo que se iniciaron dos averiguaciones previas ante la entonces Procuraduría General de la República.
Te podría interesar
El organismo nacional dijo que el Juez de Distrito de la Causa Penal libró orden de aprehensión en contra de 13 personas señaladas como responsables, sin embargo, solo se habían ejecutado tres.
Por ello, la CNDH solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana inscribir a las dos personas agraviadas y a las que resultaron afectadas de manera indirecta en el Registro Nacional de Víctimas y se proceda a la inmediata reparación integral del daño ocasionado.
Además, deberá colaborar en el seguimiento a la averiguación previa que se encuentra en trámite ante la Fiscalía General de la República.