Después de que se dieran a conocer posibles casos de rabia en Oaxaca, las autoridades de salud de dicha entidad informaron que uno de los menores afectados lamentablemente murió este miércoles.
Es de mencionar que hasta el momento no se ha confirmado que los pacientes padezcan de la enfermedad, debido a que la Secretaría de Salud de Oaxaca indicó anteriormente que se está a la espera de los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell, subrayó en días pasados que los síntomas eran clínicamente compatibles con la rabia.
Te podría interesar
Derivado de lo anterior, el funcionario explicó que a los menores los han atendido con un tratamiento profiláctico para el padecimiento, además de emplear la vacuna y un anticuerpo para neutralizar el virus.
Fallece menor con posible rabia en Oaxaca
Por medio de un breve comunicado, la Secretaría de Salud de la entidad referida confirmó la muerte de un niño de siete años de edad, la tarde de este 28 de diciembre del 2022.
Te podría interesar
De acuerdo con la dependencia local, el menor era originario de Palo de Lima, y se encontraba internado en el hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”.
No obstante, el pequeño tuvo que ingresar al nosocomio debido a que presentó complicaciones en su estado de salud, luego de que sufriera una mordedura por parte de un animal silvestre, del cual, se especula fue un murciélago.
“Desafortunadamente, y pese a los esfuerzos de los especialistas en salud, el menor perdió la vida”.
Cabe mencionar que el martes, el gobierno de México descartó emitir una alerta sanitaria tras difundirse la existencia de cuatro casos clínicos compatibles con la enfermedad.
Aun así, se detalló que se trataba de tres menores de dos, siete y ocho años de edad, que habrían sido mordidos por “uno o varios murciélagos”.
Además del posible caso de rabia en Oaxaca, se añadió que otra joven mujer, también podría padecer la enfermedad, tras haber sido mordida por un gato semi doméstico.