La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Claudia Olivia Morales Reza resaltó la importancia de contar con datos estadísticos sobre el tema de la discriminación y los derechos humanos, ya que éstos dan las pautas para poder crear e impulsar las políticas públicas.
Morales Reza, reconoció a través de un comunicado, el seguimiento que durante este año se ha hecho del Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación (PRONAIND), y adelantó que está trabajando en un proyecto en conjunto con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) para poder ofrecer información que ayude a establecer enlaces municipales.
Indicó que la mayoría de las quejas que llegan al Conapred tienen que ver con los espacios locales y es justo tener el acompañamiento con ellos para poder tener un rastreo y atención a las quejas que son presentadas.
Asimismo, dio a conocer que el Consejo en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Nacional de las Mujeres atienden a centros laborales en materia de la Norma Mexicana por la igualdad laboral y la no discriminación.
Adelantó que, en 2023, el Conapred fortalecerá su área de quejas para así brindar mayor atención y certeza a todos los expedientes que llegan de todo el país.