La campaña publicitaria de apoyo a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lanzada por algunos integrantes de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, generó reclamos internos.
Miembros de la bancada que simpatizan con otros aspirantes a la candidatura presidencial morenista, como Marcelo Ebrard, aclararon que hasta el momento, sólo 5 de sus compañeros han asumido la responsabilidad de esa propaganda.
Cuestionaron el gasto hecho en la contratación de los anuncios espectaculares involucrados, y la legalidad de dicha estrategia.
Te podría interesar
Gasto en espectaculares de Sheinbaum
El diputado Emmanuel Reyes, que públicamente ha expresado su apoyo al canciller Ebrard Casaubón, hizo cuentas sobre lo que sus compañeros de bancada pudieron haber gastado y exigió transparencia.
En su cuenta en la red social Twitter, estimó que quienes respaldan a Sheinbaum Pardo, pudieron haber colocado hasta 500 anuncios espectaculares por todo el país, mismos que habrían tenido un costo unitario de 40 mil pesos cada uno.
Ello, aunque algunos usuarios de la red social le indicaron que la renta mensual de un anuncio espectacular, con diseño y lona incluidos, es de 12 mil pesos.
Otros usuarios le dijeron que se “quedó corto” en la estimación del gasto, tomando en cuenta que los anuncios están en avenidas principales y tienen una altura considerable, para ser más notables, factores que podrían elevar su costo hasta 75 mil pesos por mes.
Si la dieta mensual de un diputado federal es de 75 mil pesos aproximadamente, y el aguinaldo cobrado este fin de año fue de 140 mil pesos, puntualizó, los cinco diputados federales que hasta el momento han admitido ser los autores de la campaña tuvieron que haber utilizado recursos de otra fuente para pagarla, alertó.
“Hasta ahora solo 5 legisladores se han asumido como responsables de la campaña de espectaculares en favor de @Claudiashein, calculando qué hay unos 500 distribuidos en el país, con un costo promedio de $40,000, tendrían que aclarar la procedencia de 20 millones de pesos”, externó en uno de distintos mensajes publicados en su cuenta en Twitter, @EmmanuelReyesC.
“Considerando que la dieta mensual de un legislador es de $75,000 y el aguinaldo fue de $140,000, hay una diferencia abismal entre los ingresos del mes de diciembre y el costo de la campaña publicitaria, también tendríamos que considerar los meses contratados”, abundó.
“Aportaciones en especie”
Ante mensajes de respuesta a sus cuestionamientos, algunos incluso insultantes, el diputado Reyes Carmona agregó elementos a su argumentación.
Indicó que los recursos para lanzar y sostener la campaña en cuestión, sean monetarios o en especie, con la infraestructura de los anuncios, en términos legales y de fiscalización se identifican como “aportaciones en especie”, cuentan y deben ser valorados por la autoridad electoral.
Campaña “desleal”
La diputada María Clemente García también rechazó la campaña pagada por morenistas, para apuntalar a la Jefa de Gobierno.
García Moreno expresó su rechazo a la propaganda “desleal” a favor de Sheinbaum, reclamó a Morena que “se haga de la vista gorda” ante la irregularidad y dejó en claro que en el partido guinda “no (todos) son iguales”, porque unos violan la ley para sacar ventaja.
“ME OPONGO, me opongo a qué mi @PartidoMorenaMx se haga de la vista gorda ante las irregularidades de la evidente campaña desleal de @Claudiashein ante sus compañeros @adan_augusto y @m_ebrard. Inaudito que @mario_delgado, @CitlaHM y @AndreaChavezTre solapen esto. ¡BASTA!”, exigió en su cuenta en Twitter, @MARIACLEMENTEMX.
Agregó que en Morena hay integrantes que mantienen la convicción de no hacer política para “quedar bien” con los liderazgos, y no violar la ley para sacar ventaja frente a los otros aspirantes.
“Jamás he hecho política para quedar bien con nadie, las cosas como son, sin pelos en la lengua, @Claudiashein está ejecutando una pre campaña política, plagada de ilegalidades, basada en la competencia desleal, antidemocrática y financiada por sus amigos "fifis". !BASTA!”, reclamó.
La congresista también utilizó la etiqueta “#ConMarceloSí”, para dejar en claro quién considera debe ser el candidato presidencial morenista.
Lista, la denuncia: diputada PAN
En tanto, la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo, informó que tiene lista la queja a presentar ante el INE, por actos anticipados de campaña.
Los denunciados, dijo la congresista, serán la propia Jefa de Gobierno y los congresistas involucrados.
“¡Ya tengo lista la DENUNCIA/QUEJA ante el @INEMexico contra @Claudiashein y diputados de morena por actos anticipados de campaña! Violan y violan la ley sin importarles el estado de derecho. ¡Las autoridades electorales deben actuar YA! ¡Pillos, tramposos y mañosos!”, apuntó en su cuenta en Twitter, @marianagc.
También en ese espacio de comunicación, la legisladora hizo su broma del “Día de los Inocentes”, afirmando que se sumaría a la campaña de “#EsClaudia”.
“Después del gran desempeño que ha tenido @Claudiashein en la CDMX. He decidido apoyar a #EsClaudia y necesito en calidad de URGENTE espectaculares para trepar su imagen. ¡Feliz día!”, ironizó.
Hasta el momento, al menos en esa red social, los diputados Miguel Torruco, Mauricio Cantú; así como Patricia Armendáriz y la vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez han admitido haber participado en la colocación de espectaculares.
El también morenista Alejandro Robles, publicó en su cuenta en la misma red social, @alejandrorobmx, un video donde aparece ante un grupo de personas, hablando de que en Morena “llevarán” a la Presidencia de la República a la Jefa de Gobierno capitalina.