Cada 28 de diciembre se celebra en México y algunos países de Latinoamérica el día de los inocentes que coincide con el día de los locos.
Estas dos celebraciones, que en su origen son totalmente opuestas, en un punto de la historia comenzaron a relacionarse entre sí.
Día de los Santos inocentes
De acuerdo con el cristianismo, el 28 de diciembre es un día para honrar la memoria de los niños que murieron durante el mandato del Rey Herodes.
Te podría interesar
La historia cuenta que en su afán por evitar que el recién nacido Jesús de Nazaret viviera, envió a los soldados a matar a todos los niños menores de 2 años que en ese momento se encontraran en Belén, pequeños inocentes que fueron arrebatados de las manos de sus madres.
El niño Jesús logró salvarse, pues sus padres habían huido a tiempo.
Te podría interesar
Aunque no se sabe el origen exacto de esta conmemoración, es posible establecer que es bastante antigua, en cuanto al hacer bromas el Día de los Santos Inocentes se asociando a la coincidencia de la Fiesta de los locos, la cual se hacía entre Navidad y Año Nuevo durante la Edad Media.
La fiesta de los locos
En Hispanoamérica como en España, se acostumbra a realizar bromas que tienen que ver con engañar a las personas y hacerles ver que han caído en ellas por inocentes.
Esto tiene que ver con la llamada fiesta de los locos, celebrada durante la Edad Media, como fiestas muy carnavalescas, burlonas e irreverentes.
Los muchachos jugaban, bebían, comían en los altares, cantaban canciones sarcásticas y obscenas, hacían castigos graciosos, se disfrazaban y parodiaban a los sacerdotes.
También elegían un obispo o Papa de los locos, se colocaban las indumentarias al revés y hacían procesiones hacia atrás, entre otras cosas.
¿Por qué se hacen bromas el 28 de diciembre?
Tal parece indicar que la coincidencia de ambos días ha generado que este 28 de diciembre se hagan bromas a los inocentes que se dejan engañar.
Así que ponte atento y caigas, recuerda que tampoco debes prestar, ni dinero ni cualquier otra cosa para evitar ser una ‘inocente palomita’.
Ya lo sabes el Día de los inocentes y la fiesta de los locos se celebran este el 28 de diciembre y debido a la mezcla de ambas fechas es que se hacen bromas.