Las promesas del Presidente de la República, respecto a que el año siguiente el país sí tendrá un sistema de salud tan eficiente como el de Dinamarca, no se cumplirán en 2023, tal y como no sucedió este 2022, advirtió la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.
En el mismo sentido se pronunciaron integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro.
Panistas y priístas subrayaron que lejos de incrementar en la medida necesaria los recursos para salud, ha habido subejercicios en esa rama del gasto, recortes, desatención a pacientes con cáncer, aunado que se han destinado recursos multimillonarios a obras de infraestructura que tampoco han dado los resultados ofrecidos.
Te podría interesar
Recordaron que en los cuatro años de gobierno del Primer Mandatario, no se ha podido resolver el desabasto de medicamentos.
En esas condiciones, es difícil creer que el sistema de salud siquiera retome el nivel que tenía antes del inicio de la actual administración, advirtieron.
Te podría interesar
“El primer punto es el punto presupuestal en donde no permitieron que se le moviera una sola coma al Presupuesto, que dejaron fuera a todos los grupos vulnerables, niños con cáncer, el tema de salud principalmente”, recordó el diputado priísta Javier González.
“Niños que necesitan hacerse el tamiz neonatal, no lo pasaron, no lo incluyeron presupuesto, le reducen el presupuesto en medicamentos en más de 14 mil millones de pesos. El tema presupuestal es básicamente los tres o cuatro caprichos del Presidente y se acabó, eso es todo lo que hay”, criticó González Zirión.
“En más de 4 años de gobierno no han podido resolver el desabasto de medicamentos, difícil de creer que, por lo menos, tengamos un sistema de salud como el que teníamos antes de la 4T”, abundó la diputada panista Itzel Balderas, en su cuenta en la red social Twitter, @ItzelBalderasH.
Equivocaciones en la política de salud
El también panista Luis Mendoza, se refirió específicamente al tema de las vacunas contra la influenza y las erráticas declaraciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien primero pidió que jóvenes no se vacunaran para no dejar sin inmunización a personas que si lo requieren, y luego negó la falta de esos insumos, al aseverar que los medios de comunicación se equivocaron al interpretar sus palabras.
“Parece broma lo dicho por el subsecretario de Salud, @HLGatell. Dos semanas después de pedirle a los jóvenes que se abstengan de vacunarse contra influenza quiere corregir lo dicho y tapar las decisiones de la 4T en materia de salud”, recriminó también en Twitter, el diputado @LuisMendozaBJ.
Fortalecer el sistema de salud
En tanto, los congresistas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijeron tener el compromiso de fortalecer la salud en el país, lo anterior, en alusión al Día Internacional de la preparación ante las epidemias”.
En su cuenta oficial en Twitter, los morenistas en San Lázaro dijeron estar atentos para evitar que el país sufra ante epidemias y pandemias como la de COVID-19.
“En este Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias refrendamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de nuestro sistema de @SSalud_mx, con el objetivo de prevenir posibles epidemias en el futuro”, anotaron los @DiputadosMorena.
En más mensajes en esa vía de comunicación, se pronunciaron a favor de la prevención de enfermedades y aseguraron que “juntos” se lograrán las metas en la materia. “Es mejor prevenir que curar”, anotaron.